• Apuesta por la ecografía y la formación en Hellín

    Los centros de salud del área sanitaria y el hospital de Hellín cuentan con la Unidad de Ecografía Clínica pensando tanto en los pacientes como en la formación de los residentes. “Aportamos una nueva forma de docencia, continuada en el tiempo, más práctica y en el mismo punto de la asistencia”, según ha señalado el médico de Urgencias y coordinador de esta unidad, Juan Armengol Sala.

    Los centros de salud del área sanitaria y el hospital de Hellín cuentan con la Unidad de Ecografía Clínica pensando tanto en los pacientes como en la formación de los residentes

    Un elemento que beneficia a los pacientes y a los profesionales

    “Las nuevas promociones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área Integrada de Hellín ya se están formando en Ecografía Clínica, indispensable para la buena práctica de la actividad asistencial en el ámbito de la Atención Primaria, como extensión de la exploración física y que aporta información valiosa al médico, y tranquilidad al paciente”, ha apuntado.

    La Unidad de Ecografía Clínica, según ha informado el Sescam, está formada por un equipo multidisciplinar en la que participan colaboradores docentes como son el supervisor de Urgencias, Antonio Martínez; el supervisor del Área de Cuidados Especiales, Ramón Azor, y el médico de Urgencias, Alberto Juárez. Además, la integran los coordinadores de los centros de salud y del ámbito de la atención hospitalaria, los servicios implicados en la gestión de recursos materiales y la dirección de la propia Gerencia.

    Tal y como ha señalado Armengol, tutor hospitalario desde diciembre de 2021, “es imprescindible inculcar la técnica desde los inicios formativos, durante la realización de la especialidad de los residentes”. La exploración médica avanza al ritmo que marcan las nuevas tecnologías y con este espíritu se trabaja para que, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en la Hospitalaria, para todos los profesionales sanitarios, el uso de la Ecografía Clínica sea un apoyo diario.

    Una estrategia que empezó en mayo

    La Unidad de Ecografía Clínica de la Gerencia de Hellín cuenta con una estrategia planificada que ha comenzado a desplegarse. De hecho, en mayo se presentó a los coordinadores de los centros de salud la existencia de este nuevo recurso y, desde este verano, se han ido realizando sesiones de presentación para que de manera progresiva se vayan alcanzando todas las áreas.

    A esto se suma un calendario formativo tanto en los centros de Atención Primaria como en los servicios hospitalarios. Asimismo, se van a impartiendo a lo largo y ancho del Área Integrada de Hellín talleres y cursos a través de la plataforma SOFOS y sesiones clínicas.

    Desde Docencia ya se dispone con un ecógrafo portátil y se han implantado en los centros de salud de Hellín 2 y Nerpio, aunque la idea es hacerlo extensivo al resto. En cuanto al Hospital, se dispone de uno de estos equipos en los Servicios de Urgencias, Medicina Interna, Unidad de Cuidados Especiales y Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *