• Educación accesible para 297 alumnos gracias a la ONCE

    Un total de 297 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de Castilla-La Mancha afrontan estos días el comienzo del curso escolar con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE, que garantizan su inclusión educativa y social.

    Educación accesible once

    La ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva. Por ello, más del 99% de los 7.187 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en toda España lo hacen en centros ordinarios. Así, el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.

    Los equipos específicos de atención al alumnado con discapacidad visual cuentan con maestros, tanto de la ONCE como de la Administración especializados en discapacidad visual que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión. En estos centros forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado que da clase al alumno o alumna proporcionándole las estrategias, herramientas y recursos que permitan que el alumno e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad visual que así lo requieran. En la actualidad, hay 418 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas.

    Atención multidisciplinar

    Pero la escuela no se restringe a la adquisición de contenidos curriculares, sino que es el ámbito propicio para que niños y jóvenes alcancen competencias trasversales que les permitirán su desarrollo pleno y su inclusión educativa y social. Para el desarrollo de estas competencias, los equipos específicos de la ONCE cuentan con una serie de profesionales que intervienen con el alumnado de manera multidisciplinar, atendiendo a las necesidades detectadas por el maestro coordinador de caso en las distintas áreas.

    Trabajan así con el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo en su vida cotidiana, escolar y social acorde a su edad y nivel madurativo. Profesionales de la psicología, trabajo social, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera son algunos de los perfiles que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado.

    Intervención con las familias

    Otro de los pilares en los que se basa la ONCE para lograr el desarrollo de competencias trasversales que vayan más allá de lo curricular pero a su vez repercutan en su mejora es el de la intervención con las familias.

    La familia es el primer y fundamental agente de socialización del niño y también es quien debe garantizar que se produzcan avances educativos mediante la coordinación estrecha con los agentes educativos del centro donde el menor está escolarizado y con los profesionales de la ONCE que le atienden con el fin de plantear objetivos comunes y trabajar juntos en la misma dirección. Por tanto su papel es clave y a su vez son la mejor garantía para la inclusión educativa de sus hijos e hijas desde los primeros años hasta la educación superior y posterior inserción sociolaboral.

    Los profesionales, de manera interdisciplinar y liderados por el maestro coordinador de caso, intervendrán con la familia en diferentes áreas proporcionándoles recursos y herramientas en función de sus necesidades. Se trabaja en adaptación y ajuste a la discapacidad visual, gestión emocional, búsqueda de recursos internos y externos a la ONCE, adaptación de materiales, herramientas lúdicas, etc.

    Junto a la intervención individual, cobran especial importancia las Escuelas de Familias, en las que se abordan temas específicos vinculados a las necesidades generales de los niños y niñas con ceguera en cada momento evolutivo, así como jornadas formativas y lúdicas.

    Desde el Departamento de Atención Educativa de la ONCE resaltan que “la atención educativa con el alumnado es una atención integral, buscando que alcancen las competencias básicas trasversales que les permitan llegar a ser personas adultas plenamente independientes y socialmente incluidas”.

    Tramos educativos

    Durante este curso 2023/24, los 297 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Castilla-La Mancha se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 30 escolares participan en la Educación Infantil; 87 están escolarizados en Educación Primaria; 50 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 8 cursan Bachillerato; 14 se preparan en la Formación Profesional; 17 se enfrentan a la Universidad; y 64 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

    Por provincias, en Castilla-La Mancha, el censo se distribuye de la siguiente manera: Albacete, 57 estudiantes; Ciudad Real, 86; Cuenca, 28; Guadalajara, 29 y Toledo, 97.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *