• Educación pide ideas para colegios más saludables

    La Junta de Comunidades ha abierto un proceso que anima a la participación de la comunidad para aportar ideas de cara al nuevo currículo educativo. La nueva ley educativa obliga a diseñar las distintas etapas, con nuevos programas que deberán empezar en septiembre de este año. Así, la Consejería de Educación ha habilitado estos días un enlace en su portal web para animar a la participación. Los interesados pueden aportar sus ideas para lo que serán las nuevas etapas de Infantil y Primaria. En los proyectos, se insiste en que se debe abogar por fomentar la Salud en todos sus aspectos y el diseño de estrategias saludables en la etapa escolar.

    Imagen de archivo. La AECC da charlas en los colegios sobre prevención del cáncer.

    La higiene postural gana importancia

    En la normativa, que se puede consultar en el portal de Educación del Gobierno regional, se aboga por desarrollar estilos de vida saludable. Y fomentar la promoción de la salud pública.

    Así, por ejemplo, en el diseño del currículo en Primaria, se indica que se valorará si el alumno, al concluir la etapa, conoce los riesgos más relevantes y los principales activos para la salud. También si adopta estilos de vida saludables para su bienestar físico y mental. Y si detecta y busca apoyo ante situaciones violentas o discriminatorias.

    Hábitos saludables

    En reiteradas ocasiones, se incide en que se prestará atención a que el alumno adquiera hábitos saludables. Y se alude también a la higiene postural, por ejemplo con las posturas correctas a la hora de usar un ordenador o tablet, para evitar lesiones futuras.

    Así, destacan que el estudiante debe “reconocer estilos de vida saludables valorando la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sostenible, la higiene, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, el descanso y el uso adecuado de las tecnologías”.

    Apuntan que será importante trabajar en esta etapa aspectos que fomenten una salud emocional y social adecuadas. Hacen referencia, entre otras, a actividades que prevengan el consumo de drogas.

    Se detalla que el conocimiento científico que adquiere el alumnado sobre el cuerpo humano y los riesgos para la salud en su etapa escolar “debe vincularse con acciones de prevención”. Y que debe hacerse “mediante el desarrollo de hábitos, estilos y comportamientos de vida saludables”.

    Consideran que ello debe unirse a la educación afectivo-sexual adaptada a su nivel madurativo. Porque “son elementos imprescindibles para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de una persona sana en todas sus dimensiones: física, emocional y social”.

    Salud mental y social

    Como novedad, respecto a la etapa actual, se introducen conceptos a trabajar como la salud mental y la salud social.

    Así, se indica que se fomentarán en los colegios actividades como impulsar los derechos de los niños y la práctica social saludable, así como abordar el bienestar personal e identificar debilidades y fortalezas de cara a garantizar la salud mental de los pequeños. En estos conceptos se ha venido trabajando en los últimos años pero, como tal, no aparecían reflejados en la normativa actual.

    ▶️¿Quiere participar?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *