• El 40% de los docentes sufre trastornos de la voz

    Se estima que el 40% de los docentes sufre trastornos de la voz. De hecho, cada 16 de abril, con motivo del Día Mundial de la Voz, los logopedas recuerdan que los docentes son profesionales muy afectados por problemas vocales.

    Aulas muy pobladas y poca cultura de prevención son los principales factores de riesgo para la salud de los docentes.

    El Colegio de Logopedas de Castilla-La Mancha cuenta con 558 colegiados censados.

    El mal uso de la voz, esfuerzos continuados, nervios y estrés, ambientes muy ruidosos y poco propicios (muy secos o muy húmedos), aulas muy pobladas y poca cultura de prevención son los principales factores de riesgo para la salud vocal. La mayoría de ellos pueden prevenirse, por eso los logopedas recuerdan la necesidad de cuidar y revisar su voz de forma periódica.

    Asimismo, hay un decálogo con consejos prácticos que pueden ser muy útiles a los profesores y otros profesionales que tienen la voz como herramienta de trabajo.

    Se debe acudir al logopeda ante problemas de ronquera y tos sin causa aparente

    Desde los colegios de logopedas también se aconseja que los profesionales docentes o que trabajan con la voz visiten a su otorrino una vez al año para realizarse una revisión aunque no presenten ningún síntoma. Y que, por supuesto, acudan al logopeda ante problemas de ronquera y tos sin causa aparente, dolor de garganta al hablar, variaciones en la intensidad de la voz, cansancio vocal, dificultad al empezar a hablar y pérdida de voz total o parcial.

    Decálogo para cuidar la voz

    1. Aprende a entrenar tu voz con la ayuda de un logopeda. El uso adecuado de la voz implica un aprendizaje específico. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de tu propia voz.
    2. Mantén una buena hidratación. Es fundamental mantener una buena hidratación, intentar llevar una botella durante las clases. Aumentar la ingesta de líquidos para que sea de forma regular y continua.
    3. Habla a una velocidad normal y siempre en dirección a los oyentes. Se debe evitar explicar mientras se escribe en la pizarra.
    4. Haz reposo vocal siempre que sea posible. Dejar descansar la voz.
    5. Evita gritar. Usa micrófono para dar la clase si es necesario.
    6. Limita el uso de la voz en ambientes o espacios excesivamente ruidosos además de aquellos con contaminación, polución.
    7. Si estás nervioso, intenta relajarte lo máximo posible porque de lo contrario las cuerdas vocales estarán tensas y se dañarán con mayor facilidad.
    8. Acude a un otorrinolaringólogo ante los siguientes síntomas: ronquera y tos sin causa aparente, dolor de garganta al hablar, variaciones en la intensidad de la voz, cansancio vocal y dificultad para mantener la voz, dificultad al empezar a hablar y pérdida de voz total o parcial.
    9. Intenta no carraspear, toser con fuerza o con sonido. Mejor tragar agua o saliva.
    10. En caso de molestias, evita consumir caramelos de menta o eucalipto, ya que resecan la mucosa.