• Piden evitar que se ‘pierdan’ plazas en Medicina

    Un curso más, y van tres consecutivos, una de las principales preocupaciones por las que estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acudieron a la Defensoría Universitaria, fue para que no queden vacantes en el grado en Medicina. Una media de casi 14 estudiantes se disputan cada plaza, con lo que no resulta raro que esta sea una de las reclamaciones que más se repiten ante la Defensoría.

    plazas medicina

    Así consta en la Memoria de la Defensoría Universitaria de la UCLM, con datos hasta 2023, que acaba de hacerse pública en el portal web de la institución académica. Su titular, Ágata María Sanz Hermida, advierte que han registrado quejas porque se queden vacantes en Medicina sin cubrir “desde hace ya tres cursos académicos”.

    Indica que “las Universidades en las que se imparte esta titulación estamos recibiendo correos reclamando que no se produzcan vacantes en las plazas de medicina”.

    Detalla que se pide que se atienda al deber establecido en el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que requiere que “ninguna Universidad pública deje vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad”. Y explica que, en algunos casos excepcionales, “alguna plaza no logra cubrirse, como consecuencia, de anulaciones tardías en los casos en los que los estudiantes renuncian por haber encontrado plaza en otro destino”.

    La importancia de coordinarse

    La Defensora Universitaria de la UCLM explica que “la reivindicación va encaminada, por tanto, a solicitar una actuación coordinada a nivel nacional para evitar este problema en la matriculación que tiene una particular incidencia en Medicina, y que afecta, no sólo a los estudiantes que se quedan sin plaza, sino a aquellos que van haciendo traslados de matrícula de universidad en universidad según van quedando plazas vacantes en el afán de aproximarse a su primera opción o al lugar de su residencia”.

    En el citado informe, se pone de relieve que “se trata de un problema en cuya resolución están interesadas las propias Universidades, pues en ningún caso se pretende dejar plaza alguna sin cubrir”.

    Precisa que, en estos casos, desde Secretaría General se ha dado respuesta y puntual información sobre la situación de nuestra Universidad y la correcta asignación de las plazas ofertadas.

    Casi sin quejas por el traslado a Toledo

    En la memoria de 2022, la Defensora Universitaria indicaba que también habían recibido un número importante de quejas por el hecho de que en el grado en Medicina se plantee que haya rotatorios en Toledo.

    Sin embargo, en el documento de 2023, precisa que “se han reducido a su mínima expresión las quejas relativas al proceso de preinscripción y matrícula en Medicina con respecto al itinerario con Toledo, a lo que ha contribuido la mejora de la información desarrollada por el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y la convocatoria pública para el cambio de itinerario formativo por motivos tasados”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *