• El dermatólogo “virtual” llega a 90 centros de salud

    La fotografía de la lesión cutánea se tiene que tomar en el centro de salud. Imagen: Sescam

    La fotografía de la lesión cutánea se tiene que tomar en el centro de salud. Imagen: Sescam

    El dermatólogo puede diagnosticar desde su consulta aunque el paciente esté a decenas de kilómetros. Es cuestión de que el médico de cabecera haga una simple fotografía. Y es que el Sescam ha completado la implantación del programa de teledermatología, DERCAM, en todos los hospitales de Castilla-La Mancha, además de estar disponible actualmente en 90 centros de salud. Este sistema permite hacer un diagnóstico dermatológico “virtual” sin que existan diferencias en la fiabilidad. Eso sí, para acortar las distancias entre Primaria y Especializada, el médico de familia tiene que hacer las veces de fotógrafo para “inmortalizar” la lesión cutánea. 

    Sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a sus hospitales de referencia, desde las propias consultas de los médicos de Atención Primaria se puede preguntar al especialista por medio de la captura de las lesiones de la piel, a través de distintas técnicas de imagen médica y su envío a los especialistas, junto con los datos clínicos más importantes.

    El método, tan cómodo como eficaz, está únicamente en diez centros de salud de la provincia de Albacete, pero Sanidad ha asegurado que, comprobado el éxito, se ampliará en octubre.

    A través del módulo de Teledermatología, los dermatólogos acceden a la historia clínica, y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica de lesiones con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia.

    Más de 10.000 pacientes han sido atendidos a través de este módulo desde 2007, lo que ha generado cerca de 10.600 teleconsultas y 43.700 imágenes. El 54 por ciento de las teleconsultas son manejadas en Atención Primaria y no se derivan al especialista.

    En la mitad de los casos, no es necesario derivar al paciente

    Este sistema permite el establecimiento de un método de cribado entre Atención Primaria y Especializada que ayuda a reducir las listas de espera y los desplazamientos de los pacientes al hospital.

    DERCAM mejora notablemente la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas ya que todo paciente remitido por este sistema, precise o no presencia física en el hospital, tendrá una respuesta del especialista que en todos los casos podrá consultar el médico de familia. Esta respuesta incluye siempre foto clínica, diagnóstico y recomendaciones de tratamiento, lo que supone una importante mejora en formación continuada y coordinación de niveles.FOTONOTASANIDAD. Despliegue DERCAM

    Para ello, dispone de un módulo de Consulta Externa que permite al facultativo el almacenamiento y consulta de la información que genera un Servicio de Dermatología teniendo en cuenta no sólo los informes sino también la imagen clínica. Desde el año 2007, a través de este módulo, se han atendido más de 348.460 pacientes, y se han generado 486.735 informes y 414.791 imágenes. El programa cuenta igualmente con un módulo de quirófano que permite la gestión de la historia quirúrgica. Además, el libro de quirófano permite al dermatólogo almacenar y gestionar todos los pacientes que se encuentran pendientes de citar para quirófano, los que se encuentran ya citados y, por último, los que ya han sido operados.

    Cofinanciado con fondos FEDER, la implantación del programa de teledermatología, que aspira a llegar a todos los centros de salud, ha incluido el suministro de 148 cámaras para Atención Primaria, otras 60 para dermatólogos, 58 dermatoscopios, 60 estaciones de consulta y un sistema de epiluminiscencia digital, una técnica no invasiva de diagnóstico que permite examinar mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea amplificando in-vivo la imagen sospechosa una vez eliminados los fenómenos de refracción y reflexión de la luz sobre la piel.