El día de “muchas personas” contra el párkinson

Es el día de los enfermos, familiares, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, neurólogos, enfermeros, investigadores, farmacéuticos o voluntarios. Es la semana, el mes y el año de todos los que luchan contra el Párkinson. Bajo el lema, el Día de Muchas Personas, Albacete, como el resto de la región y del país, se vuelca esta semana con una enfermedad que afecta a más de 160.000 personas en España, 30.000 de ellas sin diagnosticar. 

DSCF1138

Voluntarios y enfermos se han lanzado, un año más, a la calle para informar sobre la enfermedad y para recaudar fondos con sus huchas. Y es que llegar hasta donde están no ha sido fácil. Cuando Lola Játiva llegó a la presidencia, en 2012, la asociación albaceteña arrastraba una deuda de 21.000 euros. Las subvenciones llevaban más de tres años de retraso.

CLINICA BAVIERA

Después de un año de eventos, mercadillos, carreras, venta de lotería y decenas de iniciativas más, se pagó la deuda y la Asociación de Párkinson de Albacete reescribió su historia. Ahora cuenta con más de ochenta socios y ocho trabajadores, desde fisioterapeuta, psicóloga y logopeda hasta un profesor de yoga.

La lucha contra el párkinson también está presente en La Roda, Villarrobledo, Almansa y Hellín, donde también hay asociaciones.

Cada vez tiene más apoyos, pero esta enfermedad sigue sin cura. Se trata de un trastorno neurológico, crónico y degenerativo, de ahí que las asociaciones hagan hicapié todos los años en la importancia de la investigación.

Esta mañana no ha faltado nadie. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha visitado la sede de la asociación y una de sus mesas informativas. Sánchez ha resaltado que trabaja con todos los colectivos de párkinson para incluirlos en el sistema de la Dependencia, especialmente en el SEPAP (Sistema de Promoción de la Autonomía Personal).

La titular de Bienestar Social ha recordado que trabaja también en un nuevo modelo de financiación de las entidades que constituyen el movimiento asociativo de personas con discapacidad y con enfermedades neurológicas discapacitantes, para mejorar su autonomía y garantizar así la calidad de la atención.

También han querido acompañar a la Asociación de Párkinson el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, y el concejal socialista Modesto Belinchón, entre otros.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!