El fármaco contra la atrofia muscular espinal, en marzo

El medicamento (Spinraza®) estará disponible para su utilización a partir del 1 de marzo, siendo España junto con Italia, uno de los primeros países de Europa en incluir este fármaco en la prestación farmacéutica. La atrofia muscular espinal es una enfermedad rara y grave que conduce a debilidad muscular y el deterioro de la función pulmonar de la que se estima que hay entre 300 y 400 pacientes en España. Este tratamiento no es la cura, pero sí una puerta a la esperanza para casos como el de Sarah, la niña albaceteña cuya madre emprendió una cruzada en junio para que la pequeña accediera a este fármaco.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha reunido hoy con la Fundación Atrofia Muscular Espinal para exponerles la resolución por la que España se convierte en uno de los primeros países en aprobar el único tratamiento disponible para tratar esta enfermedad. Según la resolución de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, este tratamiento será financiado dentro del Sistema Nacional de Salud.

CLINICA BAVIERA

El caso de Sarah da nombre a la atrofia muscular.

La presidenta de FundAME, Mencía de Lemus, ha destacado que “hoy es un día de inmensa alegría por todos y cada uno de los ya diagnosticados en nuestro país, y para aquellos que reciban en el futuro el terrible diagnóstico de AME, pues ya existe un tratamiento en España para paliar sus devastadores efectos”. “También es un día que marca el inicio de una nueva era en la historia de la enfermedad, ya que esperamos que Spinraza sea el primero de un abanico de tratamientos que, atacando la enfermedad desde distintos ángulos, acaben finalmente por erradicarla”.

Por su parte, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz Martos, ha explicado tras la reunión que, con este medicamento, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el nuevo modelo para el abordaje del tratamiento de enfermedades ultrararas con elevado impacto económico y sanitario que ya fue anunciado en el Consejo Interterritorial del pasado 21 de junio, un modelo que se aplicará a otros tratamientos similares.

Este modelo incluye el establecimiento de un protocolo farmacoclínico y un registro de monitorización de la efectividad terapéutica. El protocolo farmacoclínico permitirá disponer de unos criterios de tratamiento homogéneos para todo el SNS, estableciendo los pacientes candidatos al tratamiento y el seguimiento del mismo. El registro de efectividad, centralizado en el Ministerio de Sanidad, permitirá recoger las variables de seguimiento del tratamiento, consensuadas con los profesionales, lo cual permitirá un mejor conocimiento de los resultados en salud que ofrece esta nueva alternativa terapéutica.

La elaboración del protocolo farmacoclínico se ha coordinado desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, con la colaboración de los expertos de las comunidades autónomas y de la AEMPS, así como con expertos clínicos en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

 

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!