• El Sescam anuncia refuerzo de plantillas en Urgencias

    El Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe incluye un dispositivo especial para garantizar la atención adecuada de los pacientes ante una potencial sobrecarga asistencial. El Sescam tiene previsto refuerzo de plantillas, sobre todo en Urgencias.

    Lo peor de la gripe no suele llegar hasta después de Navidad, pero ya está todo preparado. Así, este Plan de Alta Frecuentación contempla el rediseño de algunos circuitos intrahospitalarios que agilicen el proceso de altas para la habilitación de las camas libres.

    Otras de las medidas recogidas es la creación de protocolos de priorización de pruebas complementarias e interconsultas intrahospitalarias, con el fin de disminuir la estancia media hospitalaria de los pacientes.

    La primera medida fue la de crear un sistema de información veraz y actualizada permanentemente en relación con las urgencias y la ocupación hospitalaria. A través de este sistema de información se habilitan secuencialmente una serie de medidas para afrontar el pico de demanda asistencial previsible.

    Si fuera necesario, los hospitales desarrollarán programas para potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria

    El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha destacado que, a día de hoy, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encuentra absolutamente capacitado para acometer una situación de sobrecarga asistencial. Prueba de ello es que “en el momento actual el Sescam está trabajando con 4.072 camas de forma permanente, 362 camas más que en el último periodo de 2013″, ha subrayado.

    El Plan de Alta Frecuentación también prevé refuerzos en Primaria

    En cuanto a las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de Enfermería, auxiliares de Enfermería, celadores y facultativos en horario de mayor presión asistencial; se han definido circuitos asistenciales con el fin de agilizar el ingreso en planta; así como criterios para agilizar las pruebas complementarias y las interconsultas clínicas entre especialistas para disminuir los tiempos de resolución y toma de decisiones.

    En Atención Primaria se activarán los refuerzos de personal cuando se detecten periodos de mayor demanda asistencial. Asimismo, con objeto de facilitar el acceso a las consultas de este nivel asistencial se llevará a cabo un seguimiento para detectar la existencia de demora en el acceso a consulta.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *