• Los médicos de Familia buscan la atención política

    En la cuenta atrás para las elecciones, los médicos de Familia quieren entrar en campaña tomando partido por sus pacientes

    En la recta final para las elecciones, los médicos de Familia quieren hacer campaña. Impulsar cambios legislativos; dar respuestas a la atención sanitaria en la España vaciada; refundar el modelo de Atención Primaria; actualizar los sistemas de gestión; garantizar una financiación propia de AP, suficiente y finalista; y dotar a este nivel asistencial de estructuras administrativas propias, es la receta que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha transmitido a los distintos partidos políticos que concurren en la campaña del 23J en todo el territorio.

    Con la cuenta atrás para las elecciones, los médicos de Familia quieren entrar en campaña tomando partido por sus pacientes.

    “En los últimos años, se ha observado un deterioro en la situación de la Atención Primaria”

    “La semFYC insta a mejorar y fortalecer la Atención Primaria en España, garantizando así un sistema sanitario más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía”, recoge el documento que incluye siete puntos estratégicos. 

    En el documento se justifican estos puntos entendiendo que es un mecanismo para garantizar “el cumplimiento del mandato constitucional y las leyes que salvaguardan el derecho a la salud y a un sistema sanitario universal y equitativo”.

    También se solicita a los partidos que “reconozcan el papel central de la Atención Primaria en la prestación de una atención resolutiva, de calidad y accesible para todos los ciudadanos”.

    Desde la semFYC se afirma que, aunque la sanidad es un pilar fundamental del Estado de Bienestar en España y el sistema de salud del país ha sido reconocido internacionalmente por su eficacia, eficiencia y equidad, “en los últimos años, se ha observado un deterioro en la situación de la Atención Primaria, lo cual ha afectado negativamente a la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población”. 

    Entre las peticiones más novedosas que se incluyen en el documento destaca la petición de dotar al país de “el necesario cambio legislativo pionero que suponga una actualización y el fortalecimiento necesario de la Atención Primaria en España, reforzando la visión internacional del país como referente mundial del Estado del Bienestar”. Para la semFYC, este pacto involucraría la participación de diversos actores políticos, sociales y profesionales, quienes acordarían medidas y estrategias para abordar los desafíos actuales.

    Dirección General de Atención Primaria

    Otra de las peticiones formuladas se fundamenta en la constitución de estructuras administrativas propias mediante la creación de una “Dirección General de Atención Primaria” a nivel Ministerial y de  “Direcciones de Atención Primaria” en las diferentes comunidades autónomas, que velen por los intereses y necesidades de la Atención Primaria. 

    En paralelo a esta acción dirigida a los partidos, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) participará de una reflexión activa durante la campaña electoral, con el objetivo de promover mejoras sustanciales en la Atención Primaria.

    Más plazas MIR y medidas para retener y atraer talento

    Entre las propuestas planteadas se subraya la necesidad de una mayor inversión en Atención Primaria, buscando un aumento significativo en el presupuesto destinado a este nivel asistencial. También se aboga por garantizar la reposición de médicos de familia mediante la creación progresiva de plazas MIR así como la implementación de medidas que atraigan y retengan a profesionales en Atención  Primaria.

    Menos burocracia

    Otro aspecto relevante es la transformación de las consultas con el objetivo de enfocarlas a la resolución de problemas de salud de la población, eliminando tareas burocráticas y permitiendo a los médicos de familia centrarse en la atención a los pacientes.

    Asimismo, se busca mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, incluyendo una carga de trabajo adecuada, conciliación entre la vida personal y profesional, y una remuneración acorde a su responsabilidad y dedicación.

    Estas propuestas, junto con otras relacionadas con la promoción de la salud, la continuidad asistencial, el acceso a recursos y tecnología, la formación continua y la participación en la toma de decisiones, conforman la plataforma electoral de la semFYC para impulsar una base normativa sólida en la Atención Primaria

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *