• ¿Qué opinan los jóvenes con lesión medular espinal?

    Una encuesta indica las prioridades que se deben investigar

    Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos han liderado desde Toledo el primer estudio internacional que ha permitido establecer las prioridades de investigación, tanto en los ámbitos clínicos, sociales y emocionales de niños, adolescentes y adultos jóvenes, cuya lesión medular espinal (LME) se inició en la etapa pediátrica. 

    La encuesta ha contado con la participaron de 202 jóvenes con lesión medular espinal de inicio pediátrico, además de sus padres y cuidadores

    Coordinado desde el año 2018 por el doctor Julian Taylor y desde 2021 por la doctora Marta Ríos-León, el citado estudio realizó una encuesta transversal de Salud y Vida (Health and Life H&L), en seis países europeos, en cuyo diseño participaron especialistas en rehabilitación de Estados Unidos y de Europa, miembros de la Organización Mundial de la Salud y la International Spinal Cord (ISCoS).
     
    La encuesta ha contado con la participaron de 202 jóvenes con lesión medular espinal de inicio pediátrico, además de sus padres y cuidadores. Concretamente, la población estudiada han sido niños de 8 a 12 años (30,7 por ciento), de 13 a 17 años (38,6 por ciento) y de 18 a 25 años (30,7 por ciento).

    Función intestinal

    Los adolescentes y adultos jóvenes con LME destacaron las prioridades de investigación en el dominio de la salud, como la función intestinal y vesical, el movimiento de las piernas y los pies, los espasmos, las cuestiones respiratorias, el dolor, los problemas relacionados con la disfunción motora, las úlceras por presión, además de aspectos de accesibilidad.
     
    En general, las diez prioridades principales expresadas por el grupo de niños, jóvenes y adolescentes fueron similares a las reportadas por los padres y cuidadores, pero con una mayor preferencia por parte de los adolescentes y adultos jóvenes por la investigación sobre las úlceras por presión, los espasmos, la función intestinal, la función sexual y el dolor.

    Movilidad

    La movilidad en el entorno social, como la accesibilidad a entonos arquitectónicos, colegios, espacios públicos y privados, entre otros, ha sido el único aspecto prioritario reportado por todos los jóvenes con LME motora incompleta.
     
    “El estudio reportado es esencial para que las organizaciones de atención médica e investigación clínica desarrollen una estrategia de investigación integral sobre la base de las prioridades informadas por las personas con lesión medular de inicio pediátrico, sus padres y cuidadores, lo que debería repercutir en los enfoques, aplicaciones y desarrollo de servicios clínicos alineados con las necesidades de las partes interesadas”, ha afirmado el doctor Julian Taylor.

    Grupo de Interés Especial Pediátrico con ISCoS

    La International Spinal Cord cuenta con un nuevo grupo especializado en lesión medular pediátrica, (Special interest gropup, SIG), que se inició en la reunión del ISCoS de Edimburgo, que tenía ya una referencia en el Stoke Mandeville, de Gran Bretaña. En la actualidad ha atraído el interés de más de 100 miembros de todas las profesiones relacionadas con la rehabilitación de lesión medular en el mundo y de las seis oficinas regionales de la OMS.
     
    El objetivo general del SIG consiste en difundir los avances basados en las mejores prácticas y la evidencia en la atención clínica, las iniciativas educativas y la investigación traslacional, además de la prevención y la epidemiología, para poner este conocimiento a disposición de los profesionales y a las personas que viven con lesión medular.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *