• Los reumatólogos advierten sobre la infancia y adolescencia

    Las enfermedades reumáticas también afectan a los jóvenes

    Las enfermedades reumáticas siempre se han asociado con personas mayores, pero nada más lejos de la realidad, éstas pueden afectar a cualquier tramo de edad, incluso a los niños y adolescentes. En este sentido, desde la Sociedad Española de Reumatología y en el marco del “Día Mundial de las enfermedades reumáticas en la infancia y la juventud’ se lanza una campaña de sensibilización.

    En este contexto, la Dra Olaia Fernández destaca que este tipo de enfermedades pueden ser “muy discapacitantes”. Además, advierte que “se debe tener en cuenta que casi la mitad de niños con este tipo de enfermedades precisarán seguir con el tratamiento en la edad adulta”.

    En esta línea, recuerda que es importante tener en cuenta algunos síntomas que podrían servir de alerta a los padres como: dolor, inflamación que empeora en reposo, cojera, cansancio atípico o alteración en el comportamiento, entre otros.

    Afortunadamente, cuando la enfermedad se deriva a tiempo a los Servicios de Reumatología, donde es diagnosticada, y se pone el tratamiento adecuado, los niños que las sufren pueden llevar una vida normal en la que será muy importante tener unos hábitos saludables, como realizar ejercicio físico de forma frecuente, llevar una dieta equilibrada y mantener la adherencia al tratamiento.

    La Dra Olaia Fernández también recuerda que en los próximos días se abrirá el plazo de inscripción para octava edición del ‘Campamento de verano de la SER para niños con enfermedades reumáticas’, actividad que se llevará a cabo en el mes de julio en una granja escuela de Brunete (Madrid).

    Unidades de transición

    Además, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se apuesta por garantizar una correcta transición de estos pacientes antes de que acudan a las Unidades de Reumatología de adultos. En este proceso se debe asegurar que todos los adolescentes con enfermedades reumáticas adquieren los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para cuidar de su enfermedad por sí mismos y favorecer un seguimiento ininterrumpido y coordinado con las Unidades de Reumatología de adultos.

    En este sentido, la Dra López ha puesto en valor el papel de Enfermería en las Unidades de Reumatología, así como el carácter multidisciplinar del abordaje y manejo de estos pacientes junto con Pediatría, y, especialmente en el caso de las enfermedades autoinmunes, de otras especialidades como Oftalmología, Dermatología, Nefrología o Gastroenterología.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *