• Las enfermedades de transmisión sexual siguen ahí

    La población, que ya había bajado la guardia antes de la pandemia, se ha desarmado aún más frente a las enfermedades de transmisión sexual, pero el VIH, la gonorrea, la clamidia o la sífilis siguen ahí.

    Sífilis

    enfermedades transmisión sexual
    • ¿Qué es la sífilis? Es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Treponema pallidum.
    • ¿Cómo se puede contraer sífilis? Cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
    • ¿Cómo se diagnostica? Mediante un análisis de sangre para detectar los anticuerpos frente a esta infección. Si tiene una úlcera será necesario tomar una muestra de ella para hacer el diagnóstico.

    Gonorrea

    enfermedades transmisión sexual
    • ¿Qué es la gonorrea o infección gonocócica? La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo).
    • ¿Cómo se puede contraer infección gonocócica? Cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
    • ¿Cómo se diagnostica? Se necesita una muestra de la zona genital, faríngea o anal para hacer el diagnóstico, dependiendo de las prácticas sexuales.

    Clamidia

    enfermedades transmisión sexual
    • ¿Qué es la infección por clamidia? Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Sin el tratamiento adecuado puede tener consecuencias graves para la salud.
    • ¿Cómo se puede contraer una infección por clamidia? Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
    • ¿Cómo se diagnostica? Se necesita una muestra de la zona genital, para realizar el diagnóstico. En ocasiones puede solicitarse además un análisis de orina.
    • Fuente: Ministerio de Sanidad.

    Más de 500 casos de gonorrea, cerca de 350 casos de sífilis y cerca de 300 casos de clamidia en Castilla-La Mancha en tres años

    De acuerdo con los datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, entre 2017 y 2020 se han diagnosticado en la región más de 500 casos de gonorrea, cerca de 350 casos de sífilis y cerca de 300 casos de clamidia, observándose una evolución creciente del número de casos diagnosticados anualmente.

    El análisis de estos datos corrobora que en el ámbito de la salud sexual se mantienen comportamientos de riesgo, bien por desconocimiento o bien por una falsa percepción de seguridad, que hacen necesario recordar la importancia de la prevención en línea con los objetivos marcados por el Plan de Salud ‘Horizonte 2025’.

    Medidas de prevención

    Dentro de estas políticas de prevención, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con varias líneas de trabajo, como son el programa de cribado de cáncer de cérvix para lograr un diagnóstico precoz, la vacunación de Virus del Papiloma Humano en niñas de 12 años o la distribución en los hospitales públicos de la región de la profilaxis preexposición al VIH, previa prescripción facultativa.

    Frente a las ITS usa el preservativo, la protección más eficaz’. Con esta campaña, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha recuerda que la mejor opción frente a las enfermedades de transmisiónsexual es no contagiarse.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *