• La necesidad de enfermeras ya es “Proposición de Ley”

    El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha hecho público el acuerdo sobre la Proposición de Ley referente al número de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente. Este paso supone reflejar la Iniciativa Legislativa Popular  (ILP) presentada por el sindicato de enfermería SATSE. El siguiente paso será la votación de esta proposición en el Congreso.

    enfermeras proposición ley

    En Castilla-La Mancha faltarían más de 5.800 enfermeras

    Un representante de SATSE comparecerá en una Comisión del Congreso de los Diputados para exponer los motivos que justifican la presentación de la ILP. Y es que el sindicato entregó el pasado 3 de octubre en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 660.000 firmas para que el Parlamento español sea consciente de que la falta de enfermeras atenta contra la seguridad del paciente.

    Así, la media de pacientes que son atendidos por una sola enfermera en un hospital es de hasta más de 20 cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes.Además, en los centros de salud estos profesionales tienen una población asignada de hasta más de 2.000 pacientes cuando no deberían exceder de 1.300.

    Para acabar con esta situación, SATSE considera que se necesitan más de 131.000 enfermeras en la sanidad pública y privada.

    Situación por provincias

    En el caso de Castilla-La Mancha, se necesitan: 5.811 enfermeras, de los que Albacete necesita un total de 730; 926 Ciudad Real; 502 Cuenca; 1.021 Guadalajara y 2.632 necesita Toledo para alcanzar la media europea.

    En este contexto y según una encuesta del sindicato, nueve de cada 10 ciudadanos (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley. Además, cerca de nueve de cada diez creen que el hecho de que solo haya cinco enfermeras por 1.000 habitantes afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben. Esta situación conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.

    Aquí puede consultar otras noticias relacionadas con Enfermería

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *