• Enfermería acelera en investigación desde Albacete

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha destacado el impulso investigador de la Enfermería. Actualmente se están desarrollando varios proyectos que buscan una mayor calidad de vida para los pacientes. Un trabajo que se ha puesto de relieve en las III Jornadas Científicas, del Colegio de Enfermería de Albacete.

    Enfermería acelera en investigación desde Albacete

    Así se ha puesto de manifiesto durante las III Jornadas Científicas organizadas por el Colegio de Enfermería de Albacete. El encuentro se ha celebrado en el Centro Cultural Ágora de la ciudad. En él se han dado cita más de medio centenar de profesionales.

    A la jornada ha asistido la delegada provincial de Sanidad, Juani García. Ha destacado sentir orgullo de “nuestra profesión”. Y ha explicado que “uno de los valores más importantes del sistema sanitario son las personas y la enfermería está jugando un rol imprescindible”. Ha recordado que “las cosas han cambiado mucho en los últimos 20 años”. Y que “ahora la Enfermería está liderando muchos proyectos y extendiendo la cultura de la evidencia científica”.

    Por su parte, el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, ha intervenido como ponente en la sesión. Ha afirmado, refiriéndose a sus compañeras, que “tenemos que saber cual es nuestra identidad y misión”. Ha expuesto diversos ejemplos sobre la importancia del trabajo en equipo. Y ha apelado a los asistentes a una reflexión sobre la profesión enfermera y su tarea en la sociedad.

    Fernández ha destacado la gran labor de investigación que están haciendo las enfermeras. En este aspecto, la GAI de Albacete está apostando por ampliar las competencias investigadoras en las Unidades docentes de formación de enfermería especializada, con un total de 25 plazas anuales entre todas las especialidades.

    Igualmente ha indicado que “la organización de éxito actual se mide principalmente por el valor de sus intangibles como son las ideas o la investigación”. También ha animado a las enfermeras a que trate de mejorar la profesión pues “repercutirá en una mejor atención a los pacientes”.

    Trabajo en equipo

    Por último, el director de Enfermería ha incidido en que una gran herramienta para el cambio se encuentra en el trabajo en equipo. Esta transformación, ha dicho “se viene produciendo en los últimos años y de especial relevancia ha sido la implantación de las guías de buenas prácticas clínicas, con más de una década de vigencia en la GAI de Albacete y ahora damos un paso más”.

    Este avance llega con la nueva estrategia de investigación que supone el proyecto Nursing Research Challenge de la GAI de Albacete. Hace unos meses, esta iniciativa fue seleccionada como uno de los quince proyectos elegidos por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería entre las 52 organizaciones que optaron a nivel nacional.

    Durante los próximos cuatro años se va a trabajar en seis líneas de actuación que tienen como objetivo último impulsar la investigación en la organización sanitaria y sociosanitaira y proponer áreas de mejora.

    En las III Jornadas Científicas del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, también se han abordado otros interesantes proyectos que están desarrollando los doctorandos enfermeros. Están relacionados con la mejora de calidad de vida en mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia, enfermos con la enfermedad de Huntington o pacientes de salud mental. Así como otros estudios relacionados con los usuarios de las residencias de mayores y una evaluación de la disfagia en pacientes postintubación en las Unidades de Críticos.

    Sobre esto, la enfermera Pilar Córcoles y supervisora del Área de Investigación y Formación Continuada de la GAI de Albacete, ha afirmado que “todos los proyectos que hemos visto hoy están basados en la calidad de vida del paciente lo que demuestra vuestro compromiso”. Y ha alentado a “que los profesionales de Enfermería tengan la orientación hacia la investigación”.

    El evento técnico ha demostrado que cada vez existen más enfermeras clínicas interesadas en la investigación, que además se están formando en programas de máster y doctorado en enfermería.

    La enfermería no solo cuida, sino que investiga para una mejor atención a los pacientes. Como ha asegurado la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras, en la inauguración de las jornadas. Ha valorado que “hay que seguir haciendo preguntas inteligentes y tratando de resolverlas”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *