• El trabajo del personal de enfermería en la UCI

    Los cursos homologados son una llave más para el personal de enfermería, máxime si se trata de trabajar en UCI

    En los últimos tiempos, hemos podido ver cómo las UCIs de nuestro país se llenaban de pacientes. Y cómo estos han sido atendidos de la mejor forma con un equipo de sanitarios al completo. Y, entre ellos, cabe destacar el papel de los enfermeros y las enfermeras, los cuales son indispensables en cualquier servicio de cuidados intensivos.

    enfermería UCI

    ¿Qué es la enfermería intensiva?

    Si la medicina intensiva es aquella rama de la medicina, especializada en el suministro de soporte vital en aquellos pacientes de extrema gravedad; la enfermería intensiva es la especialidad de la enfermería que trabaja con los médicos intensivistas.

    Y es que se trata de una especialidad fundamental, ya que se encargan de supervisar y monitorizar a estos pacientes críticos, que deben ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos o también conocidas como UCI.

    Por lo tanto, además de conocimientos en cuanto técnicas y funcionamiento de todos los aparatos médicos, estos sanitarios deben conocer todo tipo de patologías; así como saber tratar con profesionalidad a los pacientes y sus familias, los cuales se encuentran en situaciones muy delicadas.

    Hay muchas causas por las que ingresar en la UCI, estos son varios ejemplos:

    • Heridos de accidentes de tráfico, donde el paciente ha sufrido de politraumatismos.
    • Pacientes con disfunción respiratoria grave (y necesitan de un respirador).
    • Pacientes quirúrgicos (provenientes de una cirugía muy importante).
    • Pacientes con patologías muy graves (como un cáncer, por ejemplo).

    Como se puede apreciar, la diversidad es enorme; pero siempre habrá que llevar adelante un servicio de salud de calidad. De este modo, una formación en enfermería intensiva, te va a interesar.

    La escuela de negocios de formación online, Euroinnova, dispone de todo tipo de cursos en línea. Un claro ejemplo es este máster enfermería anestesia, ideal para el personal de enfermería que trabaje con pacientes críticos.

    enfermería UCI

    Funciones de una enfermera en UCI

    Un enfermero o enfermera lleva a cabo diferentes funciones, dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos:

    • Administrar el tratamiento (los fármacos), pautados por el médico intensivista.
    • Manejar los diferentes equipos médicos y emplearlos con los pacientes.
    • Asistencia y cuidado integral personalizado al paciente de UCI.
    • Llevar a cabo los registros de enfermería (hoja de evolución, gráfica…).
    • Informar al paciente y a la familia sobre su estado.
    • Control de la nutrición del paciente (tipo de dieta, tolerancia…).
    • Control y registro de las constantes vitales.

    Son muchos los ámbitos, en los que la enfermera debe estar alerta. Se trata de un trabajo de extrema responsabilidad, ya que hay vidas en juego. De este modo, insistimos: una correcta preparación va a ser fundamental para este tipo de personal de enfermería.

    Una formación continuada en sanidad

    Dicho esto, cabe destacar la importancia de una formación continuada en sanidad. Es decir: no dejar de estudiar y seguir especializándose.

    Y es que en el panorama de la salud, es indispensable seguir actualizando las competencias profesionales de cada uno. La aparición de nuevas enfermedades (¿nos suena de algo?), especializarnos en algún tipo de paciente concreto, uso de técnicas y aparatos innovadores… son muchas las razones por las que continuar con los estudios, si eres sanitario.

    enfermería UCI

    Pero, si quieres trabajar en la Sanidad Pública, va a ser imprescindible para ti. Porque si quieres presentarte a oposiciones u optar por bolsas extraordinarias de empleo público, una formación académica extra (además del grado en enfermería), va a ser demandada.

    Para ello, deberás buscar cursos homologados, que cuenten como méritos en el baremo de oposiciones.

    Estos cursos homologados sirven para sumar puntos adicionales a la nota de oposiciones y tener así más puntos para conseguir plaza en el sistema de salud público.

    Así que sí: la formación continuada en sanidad es casi de carácter obligatorio. Seguir aprendiendo, creciendo como profesional y añadiendo puntos a tu baremo de oposiciones.

    Un comentario

    1. En sanidad al igual que en cualquier otro ámbito en el que te quieras preparar una oposición es fundamental realizar cursos de formación continua, por eso te dejamos por aquí una plataforma en la que puedes realizar cursos para enfermería con distintas temáticas, incluso cuenta con un diploma experto con el que podrás obtener hasta 750 horas: https://www.appf.edu.es/cursos-sanitarios-acreditados/cursos-personal-sanitario/cursos-homologados-enfermeria/ Un saludo!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *