• Epilepsia: 16.000 personas la sufren en Castilla-La Mancha

    Este lunes, 13 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia. Una efeméride que busca llamar la atención sobre la importancia de diagnosticar cuanto antes una enfermedad que, en algunos casos, puede pasar hasta una década hasta que el paciente conoce qué le pasa. Así lo vienen advirtiendo desde la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se calcula que en la región hay unos 16.000 vecinos diagnosticados con los distintos tipos de esta enfermedad.

    Unos 16.000 castellano-manchegos padecen epilepsia

    La SEN señala que, cada año, se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de epilepsia en todo el país y, como en otras patologías, la pandemia del COVID ha incidido en un número importante de pacientes a la hora del diagnóstico o de recibir la atención más adecuada. Este año, el 13 de febrero, es la fecha en la que organizaciones de más de 120 países se unen bajo el lema ‘Da un paso adelante contra el estigma de la epilepsia’ para tratar de eliminar los falsos mitos que aún existen sobre ella.

    Los expertos indican que se trata de una enfermedad que dispone de tratamiento, si bien apuntan que la expectativa de vida de los pacientes con epilepsia se ve reducida entre 2 y 10 años. De hecho, su tasa de mortalidad es entre 2 y 3 veces mayor que la de la población general. Además, el 60% de los pacientes asocian trastornos psiquiátricos, neurológicos o intelectuales.

    Según la Guía de Actuación de la Epilepsia elaborada por la SEN, y actualizada en 2022, los estudios epidemiológicos de base poblacional demuestran que los pacientes con epilepsia (PCE) presentan una mayor prevalencia de patologías comórbidas, tanto somáticas como psiquiátricas y neurológicas. Así, aproximadamente un 50% de los adultos con epilepsia activa tiene al menos un trastorno médico comórbido.

    Epilepsia e ictus

    La SEN también apunta, en su guía, a que existe una estrecha relación bidireccional entre ictus y epilepsia. Así, los ictus son responsables del 45% de los casos incidentes de epilepsia en pacientes mayores de 60 años. Por otro lado, la prevalencia relativa de ictus en pacientes con epilepsia oscila entre el 4 y el 15 %72, siendo, por tanto, considerablemente superior a la de la población general.

    Los expertos indican que “las razones que explican esta asociación, pueden ser múltiples y a veces no tan evidentes y obligan a considerar esta asociación como una situación especial frecuente en la práctica clínica”.

    Intervención quirúrgica

    Mientras que la enfermedad remite de forma espontánea en un 4% de los pacientes adultos al año –en niños esta cifra es aún mayor- y más de un 70% de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias al tratamiento farmacológico existente, aproximadamente el 25% de los pacientes no responden a los tratamientos disponibles: es lo que se denomina epilepsia farmacorresistente.

    Y a pesar de que en los últimos 25 años, se ha producido un importante aumento de las opciones terapéuticas para tratar la epilepsia, mejorando la tolerancia y limitando los efectos secundarios, no se ha conseguido reducir el número de personas con epilepsia farmacorresistente. En estos casos, alrededor del 5% de los pacientes farmacorresistentes cumplen con los criterios que les permite beneficiarse del tratamiento quirúrgico y entre el 55-85% de los casos se consiguen buenos resultados. Actualmente en España se realizan unas 300 intervenciones quirúrgicas a pacientes farmacorresistentes.

    La SEN también explica que existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas, según la afectación de epilepsia del paciente y analiza qué efectos puede tener sobre el paciente, poniendo de relieve los buenos resultados en un alto porcentaje.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *