• Pacientes de cáncer de mama se convierten en ‘maestras’

    Teresa Torrijos, Arminda Rodríguez y Carmen Melgarejo son las “pacientes expertas” que, tutorizadas por la enfermera Coral Olmo y tras un periodo formativo, se encargan en Cuenca de ser las ‘maestras’ de las pacientes con cáncer de mama. La fórmula es la de la educación entre iguales, donde todas aprenden de las demás.

    Cuenca retoma la escuela de pacientes para afectadas de cáncer de mama. Así, las expertas se convierten en 'maestras' de sus compañeras.

    Pacientes ‘expertas’ forman a sus compañeras en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asociación Contra el Cáncer y la Consejería de Sanidad en Cuenca

    Las escuelas de salud y cuidados se organizan desde la Dirección General de Humanización y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad. En el caso de Cuenca, cuentan con el apoyo del personal del Servicio de Oncología de Hospital Virgen de la Luz, María del Mar Muñoz y Verónica Sotelo, y la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca, Laura María Haro. Aquí se anima a las mujeres a mostrar aquellas dudas y experiencias que quizás no llegan a compartir en las consultas con los especialistas.

    Tratamientos y toxicidad, aspectos psicosociales, cuidados y consejos han sido los temas elegidos para el último taller, que tendrá una segunda edición el próximo 24 de enero.

    Así, durante el mismo se han abordado asuntos como el primer impacto sobre el diagnóstico de cáncer de mama. También han hablado las pacientes de los diferentes tratamientos y de asuntos como la alimentación, el sueño, los cuidados de la piel, la alteración de la imagen corporal, la autoestima o el ejercicio físico.

    En la primera sesión han participado una veintena de mujeres a quienes han dado la bienvenida tanto el gerente José Antonio Ballesteros, como los subdirectores Médico y de Enfermería de la Gerencia, Antonio de Hoz y Antonio Gálvez.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *