• España aspira a una “nueva normalidad” a final de junio

    Este 4 de mayo comienza el proceso de desescalada y a finales del mes de junio, si las cifras del coronavirus lo permiten, España alcanzará una “nueva normalidad” que no será normalidad total hasta que haya una vacuna. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del Consejo de Ministros. El país, que parte de la fase 0, avanzará en la desescalada de forma coordinada, pero no al unísono. De hecho, se vigilará el avance por provincias. El primer paso de la fase 0 se dará el 4 de mayo.

    Las mascarillas son “altamente recomendables”

    Habrá cuatro fases en la desescalada de España, pero cada provincia avanzará o retrocederá en función de la respuesta del coronavirus, manteniendo siempre a salvo el sistema de salud. No obstante, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no se retomará el curso escolar hasta septiembre; que las aperturas en los comercios, pequeños negocios y hostelería serán paulatinas y con un aforo reducido o que Atención Primaria será primordial en este nuevo panorama.

    Las fases

    • Fase 0: fase actual. Se ha permitido la salida de los niños y el 2 de mayo saldrán los adultos para hacer ejercicio y pasear. Además, se abrirán locales con cita previa y restaurantes con servicio a domicilio. También podrán empezar a entrenar los deportistas.
    • Fase 1: apertura del pequeño comercio; de terrazas al 30% y de hoteles sin zonas comunes. Habrá horario preferente para mayores de 65 años. Las iglesias abrirán con un tercio del aforo.
    • Fase 2: se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio del aforo. El curso comenzará en septiembre, pero se podrán reabrir centros escolares para actividades de refuerzo o si ambos padres trabajan fuera. Se abrirán cines y teatros con un aforo de un tercio. Se visitarán monumentos y salas de exposiciones también a un tercio del aforo. Los lugares de culto se limitan al 50%.
    • Fase 3: la última. Se mantiene la recomendación de la mascarilla fuera del hogar y las distancias mínimas serán de dos metros. Se recupera la “nueva normalidad” hasta que haya vacuna.

    Las condiciones

    Para que la desescalada pueda avanzar, en lugar de retroceder, se vigilarán cuatro parámetros:

    • Capacidad sanitaria.
    • Situación epidemiológica.
    • Medidas en comercios.
    • Datos de movilidad.

    En cualquiera de los casos, las cuatro fases, de cero a tres, de dos semanas cada una, prevén que esa “nueva normalidad” se alcance a finales de junio. No obstante, Sánchez ha insistido en que “no hay un calendario cerrado”.

    De momento, no habrá movilidad entre provincias y las mascarillas son “altamente recomendables”, sobre todo en lugares cerrados, como transporte, centros de ocio, bares o iglesias, donde el aforo se limitará.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Datos del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *