• Más de seis meses de espera para llegar a Salud Mental

    Faltan profesionales para una demanda que se ha disparado desde la pandemia

    La jefa del Servicio de Salud Mental de la sanidad pública en Albacete, la Dra María Jesús Montes, ha recordado la preocupación que hay por el importante aumento de la demanda y la falta de profesionales, con una lista de espera que si antes de la pandemia oscilaba entre uno y tres meses ahora son más de seis meses.

    espera salud mental

    La asociación AFAEPS celebra sus jornadas bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental’

    espera salud mental

    Bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental’, la Dra Montes ha participado en las tradicionales jornadas de la Asociación AFAEPS. En este contexto, ha puesto de manifiesto que “la estadística que tenemos nos preocupa”. De hecho, se ha referido a una reunión con Atención Primaria en la que los médicos de Familia han trasladado su impotencia para abordar las enfermedades mentales.

    Así, con una lista de espera de más de seis meses, tanto para adultos como para jóvenes y niños, el Servicio de Salud Mental ha tenido que buscar ‘atajos’ para que los casos más graves, donde hay episodios psicóticos, ideas suicidas o trastornos de la alimentación no esperen más de dos semanas.

    Y es que la Dra Montes ha reconocido que la situación actual no es sencilla, ya que la demanda en Salud mental se ha disparado en un momento en el que faltan especialistas.

    Pero no sólo preocupan las personas que piden ayuda, también las que la necesitan y no saben qué hacer. Por este motivo, la concejal de Atención a las Personas, la enfermera Juani García, ha hecho hincapié en la Mesa del Suicidio, en la que ya trabajan de la mano colegios profesionales, asociaciones e instituciones. El objetivo más inmediato es dar difusión a una guía de recursos para que aquellas personas que necesiten ayuda sepan dónde, cómo, cuándo y a quién recurrir.


    La Salud Mental en la infancia y adolescencia, un reto

    • El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como reto para los próximos años la mejora de la salud mental infanto-juvenil, según ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental que se celebran en Toledo y donde ha estado acompañado por la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, Maite Marín, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *