• Estreno ‘ferial’ para Psicología en la UCLM

    El grado en Psicología, que llega como novedad este año al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, arrancará el 11 de septiembre. Será en plena Feria de Albacete cuando la Facultad de Medicina, a la que está inscrito este título, reciba a los estudiantes de primero, con un programa de bienvenida previsto para ese día y el 12.

    Estreno 'ferial' para Psicología en la UCLM

    El grado ha generado gran interés entre los futuros universitarios, pues recibió unas 670 solicitudes para las 50 plazas que se ofertan en este curso. Y la UCLM ha diseñado un plan formativo con “una enseñanza centrada en el alumno, caracterizada por un alto componente práctico, una organización de contenidos en módulos de objetivos y una evaluación continua”, como lo destacan desde la entidad en la presentación de este nuevo grado.

    Se pone de relieve que el plan formativo “incluye la puesta en marcha de un ambicioso programa de prácticas académicas externas, incluyendo 24 ECTS de prácticum repartidos en dos cursos (3º y 4º)”. Se trataría de un programa rotatorio, de forma que los estudiantes pasasen, al menos, por dos ámbitos de aplicación de la psicología (clínico, sanitario, educativo y social, entre otros).

    Un método de éxito

    El plan de estudios presenta un enfoque docente similar al empleado en el grado de Medicina -que tantos éxitos ha reportado al mismo-, incluyendo la metodología del aprendizaje basado en problemas (PBL), la intensificación de las actividades prácticas y de laboratorio, así como la utilización de exámenes de competencias relacionadas con la evaluación y la intervención psicológica (ECOE).

    Desde la UCLM ponen de relieve que “se trata de metodologías emergentes en el contexto de la formación de profesionales de la psicología y creemos que son un importante valor añadido, además de aprovechar la experiencia del grado de Medicina en esta materia”.

    Competencias

    El grado de Psicología de la UCLM pretende formar profesionales polivalentes y competentes en relación con el resto de graduados en Psicología tanto a nivel nacional como europeo, dando una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina y una formación inicial básica que le permita acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en qué se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios. Y a una formación de postgrado tanto en el ámbito clínico y de la salud, como en el de la educación, el del trabajo y organizaciones o el de la intervención social.

    Qué estudiarán en primero

    Entre las materias que cursarán quienes inicien en septiembre el grado de Psicología en la UCLM se encuentran Historia de la Psicología y Documentación, Aprendizaje y Evolución o Biología y Conducta. También Psicología de la Emoción y Psicobiología I. Métodos de Investigación en Análisis de Datos en Psicología es otra de las materias para este primer curso.

    Ya en segundo están previstas nuevas materias como Psicología de la Memoria o Psicología de la Motivación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *