• Ante la Inspección de Trabajo por ‘estrés térmico’

    El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) está remitiendo a empresas de la provincia de Toledo informes sobre los “riesgos graves inminentes por estrés térmico” detectados en cada una de ellas por sus delegados de prevención. La negativa de algunas empresas ya ha llevado al sindicato a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo.

    Comisiones Obreras está remitiendo a empresas de la provincia de Toledo informes sobre los “riesgos graves inminentes por estrés térmico”

    En sus escritos, el sindicato señala los incumplimientos normativos detectados y las situaciones de peligro que conllevan; y requiere a los responsables empresariales a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar siniestros.

    En algunos casos, ante la negativa patronal a emprender un plan de acción específico para eliminar los riesgos, CC OO ha comenzado a presentar las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo.

    237 muertes por calor

    “En nuestro país, y específicamente en Toledo, las altas temperaturas son un creciente factor de mortalidad -entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre del año pasado se cobraron 237 víctimas mortales en la provincia, según una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona publicada en la revista científica Nature Medicine- y constituyen también un riesgo laboral que requiere adoptar medidas preventivas y protocolos específicos de actuación para evitar accidentes por estrés térmico”.””, denuncia el sindicato.

    “Así se lo estamos recordando por escrito a todas aquellas empresas en cuyos centros de trabajo detectamos riesgos graves e inminentes para las plantillas por exposición a temperaturas extremas”, explica Sonia Sanz, secretaria de Salud Laboral de CC OO en Toledo.

    “El reciente Real Decreto-Ley 4/2023 regula, entre otras cosas, la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas. Así que resulta injustificable que todavía haya empresarios que miren para otro lado a la hora de tomar medidas al respecto”, subraya Sanz.

    Carta a un empresario

    “En las instalaciones de la empresa, principalmente en la cabina de recanteo y CNC, se alcanzan temperaturas cercanas a los 40 grados en las horas más calurosas del día, y se establecen ritmos de trabajo muy altos y grandes esfuerzos físicos.”

    “Esto supone un riesgo inminente de accidente por estrés térmico, ya tenemos trabajadores con síntomas de dolor de cabeza, debilidad, fatiga, calambres musculares. Nauseas, abundante sudoración y confusión”, indican en la carta remitida ayer a sus jefes por los delegados de prevención de CC OO de una empresa ubicada en el polígono industrial de Toledo capital.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *