• Éxito de las concentraciones de los médicos de Primaria

    A las 11 de la mañana, los médicos de los centros de salud de Castilla-La Mancha, arropados por sus compañeros, han salido a la calle para pedir más tiempo con sus pacientes; estabilidad laboral o inversión en tecnología, seguridad y personal. Ha sido el primer movimiento de la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, que ha anunciado que seguirá con las movilizaciones.

    concentraciones

    La convocatoria ha sido de los médicos, pero se han visto arropados por sus compañeros en numerosos centros de salud, donde también han querido sumarse los pacientes que se han encontrado con la concentración.

    La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria continuará con las movilizaciones

    Los médicos de los centros de salud de Castilla-La Mancha han recordado al Sescam con este gesto que están al límite. Han parado durante diez minutos y se han concentrado para poner de relieve el deterioro al que ha llegado la Atención Primaria después de una década de recortes.

    Los médicos de Familia resuelven el 90% de los problemas de salud y, sin embargo, exigen un mínimo de 10 minutos por sus pacientes. No tienen ni tiempo, ni personal, ni tecnología suficiente para atenderlos.

    Bajo el lema Por una Atención Primaria Digna, los médicos han hecho una mención especial a sus compañeros de Atención Continuada (PEAC), al tiempo que han recordado los diez puntos básicos:

    1. Un 25% del presupuesto de Sanidad para Atención Primaria.
    2. Un mínimo de 10 minutos por paciente.
    3. Inversión en tecnología sanitaria.
    4. Planes de desarrollo profesional.
    5. Que se cubran el cien por cien de las ausencias.
    6. Contratos dignos y de larga duración.
    7. Menos burocracia.
    8. Más seguridad en los centros de salud.
    9. Mejores condiciones laborales para los médicos PEAC.
    10. Inicio de la carrera profesional.

    Cabe recordar que la movilización ha contado con el apoyo de los cinco colegios de médicos, así como de Sindicato Médico CESM y sociedades científicas como SEMGSemergen y Scamfyc.

    Actualización:

    Mientras el personal sanitario y los pacientes respondían a la llamada de los médicos de Atención Primaria, en las Cortes de Castilla-La Mancha se rechazaba, con los votos en contra de PSOE y Podemos, una propuesta del PP para elevar a 10 minutos el tiempo mínimo por paciente.

    En este contexto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, subrayaba que “gracias a la utilización de las nuevas tecnologías como la receta electrónica o el e-visado, los médicos de Atención Primaria ven una media de 32 pacientes al día, lejos de los 38 de media que veían hace cuatro años”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *