• ¿Qué factura pasa contaminar?

    El Autor

    Eva Aurín Pardo

    Co-fundadora de KOSMA (Observatorio global de salud y enfermedades ambientales)

    En los últimos 300 años hemos vivido 4 revoluciones industriales que han supuesto un avance cualitativo en el desarrollo tecnológico, industrial y económico y que han beneficiado a la población de manera desigual, siendo los países occidentales los principales beneficiados.

    La contaminación pasa factura a todos los ecosistemas, provocando un gran impacto en la calidad de aire, agua y tierra.

    La contaminación afecta a todos los ecosistemas

    Pero estos avances no han sido gratuitos. El aumento de la producción industrial, la creación de nuevos materiales, el uso de pesticidas, el abuso de los combustibles fósiles y la no eliminación correcta de los residuos generados durante estos procesos, han provocado un aumento de la contaminación a nivel global.

    La contaminación afecta a todos los ecosistemas, terrestre, acuático y aéreo, provocando un gran impacto en la calidad del aire, del agua y de la tierra.

    ¿Cuál es el precio que estamos pagando por la contaminación?

    Las sustancias tóxicas entran en nuestro organismo a través de lo que respiramos, lo que comemos y lo que tocamos. Estamos rodeados de contaminantes y es inevitable entrar en contactos con ellos en nuestro día a día.

    Pero no sólo las personas estamos afectadas por la contaminación, la contaminación medioambiental afecta a todos los organismos vivos de la tierra.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica, en su “Observatorio Global de Salud” [1], que actualmente la contaminación medioambiental está causando la muerte de 7.400.000 personas cada año, siendo responsable del 24% de las muertes a nivel mundial.

    También advierte que, entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático sea el responsable de 250.000 muertes adicionales debido a enfermedades como la malaria, la diarrea y golpes de calor.

    La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en unas 33.200 muertes prematuras en España al año a causa de la mala calidad del aire[2]

    Y lo peor de todo es que, si no actuamos de manera rápida y contundente, las nuevas generaciones lo van a tener muy difícil para cambiar una herencia química que les dejamos.

    La contaminación es la responsable del 29% de las muertes por cáncer de pulmón

    La OMS[3] reconoce que la contaminación es la responsable del 29% de las muertes por cáncer de pulmón, del 24% de las muertes por cardiopatías, del 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares y del 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica.

    Como ocurre la mayoría de las veces, la incidencia de estas muertes no se da de manera homogénea en toda la población, siendo las personas con menos recursos (un 82% de la población mundial) las más afectadas.

    La temperatura de la Tierra en 1,1 °C desde 1900

    Todos somos conocedores de que se está produciendo un aumento de la temperatura de la tierra debido a la contaminación ambiental. Este calentamiento está provocando olas de calor más intensas y duraderas, que además se están produciendo en zonas del mundo que no están acostumbradas a estas temperaturas.

    Este exceso de calor está provocando un aumento de la morbilidad y la mortalidad, debido mayoritariamente a enfermedades causadas por el calor y al empeoramiento de enfermedades crónicas existentes.

    El calentamiento global también está relacionado con el aumento de incendios forestales, inundaciones, sequías, tornados y ciclones tropicales.

    El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas informó en 2021 que la actividad humana había aumentado la temperatura de la Tierra en 1,1 °C desde 1900, y advirtió que alcanzará inalterablemente 1,5 °C por encima de los niveles de 1900 en menos de 20 años, provocando impactos devastadores en la salud humana[4]

    La humanidad tiene una deuda con el medioambiente

    Ante este panorama, no nos podemos quedar impasibles. La humanidad tiene una deuda con el medioambiente y con el resto de los seres vivos. Es el momento de reaccionar y entrar en acción para revertir esta situación y dejar un futuro sostenible y saludable a las nuevas generaciones.


    [1] https://www.who.int/data/gho/data/themes/public-health-and-environment

    [2] La Moncloa. 24/11/2021. El Gobierno presenta el Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente, destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales [Prensa/Actualidad/Sanidad]

    [3] https://www.who.int/es/news/item/02-05-2018-9-out-of-10-people-worldwide-breathe-polluted-air-but-more-countries-are-taking-action#:~:text=La%20OMS%20reconoce%20que%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire,29%25%20de%20las%20muertes%20por%20c%C3%A1ncer%20de%20pulm%C3%B3n.

    [4] Climate Change and Extreme Heat Events: How Health Systems Should Prepare | NEJM Catalyst

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *