La delegada provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, ha explicado que ante la falta puntual de médicos en alguna UVI móvil del Sescam, se pone en marcha un procedimiento de contingencia. Cabe recordar que el sindicato UGT ha denunciado la falta de médicos tanto en Almansa como en Guadalajara.
Apoyo desde el Centro Coordinador de Urgencias
En este contexto, Hernández ha explicado que la asistencia a las urgencias y emergencias en la zona sanitaria de Almansa está garantizada gracias a la red de recursos asistenciales con la que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y al procedimiento de contingencia que activa la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) en situaciones de falta puntual de profesionales, principalmente médicos.
Hernández ha recordado que la GUETS cuenta en la zona de Almansa con UVI móvil, ambulancia de Soporte Vital Básico de 24 horas, ambulancia de Urgencias de 24 horas, y el apoyo del helicóptero de Albacete.
Además, esta zona cuenta con el Hospital General de Almansa como centro hospitalario de referencia, con helisuperficie 24 horas, Servicio de Urgencias y tres Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria en Almansa, Caudete y Bonete.
“En cualquier caso, si por el motivo que fuera no se puede cubrir la incidencia de la falta del facultativo, el recurso móvil de emergencias sigue totalmente operativo con una enfermera de emergencias, dos técnicos de Emergencias Sanitarias, y con apoyo del médico desde el Centro Coordinador de Urgencias”, ha puntualizado Hernández.
Soportes Vitales Avanzados de Enfermería
Finalmente, la delegada provincial ha reseñado que los SVAE (Soportes Vitales Avanzados de Enfermería), son dispositivos ordinarios del Sescam en la asistencia de las urgencias y emergencias en Castilla-La Mancha, que cuentan con apoyo asistencial desde el Centro Coordinador así como de otros recursos tanto de su zona de actuación como de otras áreas limítrofes, si fuera precisa su activación.