• Alianza entre los farmacéuticos y la Diputación

    La Diputación Provincial de Albacete y Colegio de Farmacéuticos han renovado su convenio para fomentar la adherencia terapéutica en el medio rural, es decir, para vigilar la medicación de los pacientes mayores y crónicos para los que la oficina de farmacia es su principal referencia sanitaria.

    farmacéuticos diputación albacete

    La colaboración, para el control de pacientes polimedicados, pasa de 35.000 a 70.000 euros

    El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, junto al secretario del órgano colegial, Pablo Silvestre, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García. Y es que se ha renovado la colaboración que la institución mantiene con el Colegio. Este año, tal y como se recoger en los Presupuestos para 2022, duplicará su dotación, pasando de 35.000 euros a 70.000.

    José Javier Martínez y Pablo Silvestre han estado acompañados en este encuentro por los farmacéuticos comunitarios premiados en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica Cristina García García, Luis Antonio Martínez López y José Antonio Carbajal de Lara. Su proyecto premiado se basó en la selección de pacientes a los que personalizaron la dosificación de su medicación. Gracias a él, se ha comprobado una mejora del 52% de los pacientes con polimedicación participantes en el trabajo. Se trata de personas con una media de edad de 78,5 años y un promedio de ingesta de 9,3 fármacos al día.

    Dicho estudio se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Diputación de Albacete suscribieron en 2021.

    Pacientes mayores polimedicados

    A raíz de este convenio de colaboración entre ambas partes (del que, hasta la fecha, sólo disfrutan en toda la comunidad autónoma las provincias de Albacete y de Guadalajara), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha implantado como experiencia piloto un servicio profesional farmacéutico de adherencia farmacológica a través de Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos (SPD), gracias al cual se han realizado 1.105 intervenciones en 22 farmacias comunitarias de 21 municipios de la provincia de Albacete, que han beneficiado y mejorada la calidad de vida de 183 pacientes mayores polimedicados.

    De hecho, gracias a la ampliación económica del convenio renovado con la Corporación Provincial, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ya está trabajando para seguir extendiendo el servicio de adherencia terapéutica a un mayor número de municipios del ámbito rural.

    Servicio de Adherencia Terapéutica también en la capital

    La última fase de este proyecto de implantación de un Servicio de Adherencia Terapéutica pasaría con extender la firma de este acuerdo de colaboración con la Diputación al ámbito local, es decir, suscribirlo con el Ayuntamiento de Albacete, para su desarrollo en la capital.

    El SPD es un dispositivo en el que el farmacéutico deposita toda la medicación sólida que toma un paciente de acuerdo con la posología prescrita por el médico, garantizando de esta forma un buen tratamiento y una correcta conservación de los fármacos. s distintos momentos de cada jornada (desayuno, comida, cena y noche).

    La farmacia, un referente en el ámbito rural

    Santiago Cabañero ha destacado la importancia que tienen los farmacéuticos en el ámbito rural, “donde la única referencia sanitaria en muchos casos es la farmacia”. Su labor, ha dicho Cabañero es esencial “para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo, en esos municipios pequeños que no disponen de los servicios públicos de las grandes poblaciones”.

    El corazón de un millar de pueblos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *