• Los farmacéuticos tienen un mensaje: “Mueve el culo”

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realizarán varias acciones conjuntas de sensibilización a la sociedad, como sumarse a la campaña “Mueve el Culo” para prevenir el cáncer de colon.

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real se suma a la campaña de la AECC 'Mueve el culo' frente al cáncer del colon.

    La detección precoz supone salvar nueve de cada diez pacientes en cáncer de colon

    • Nuevos casos de cáncer de colon en 2022
    • Castilla-La Mancha: 1.795 (1.118 en hombres).
    • Toledo: 590.
    • Ciudad Real: 449.
    • Albacete: 345.
    • Guadalajara: 210.
    • Cuenca: 202.

    Y es que, tal y como explica el presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez, “el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España, y el segundo en mortalidad. Según los datos, 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente. Aún así, el 70% de la población entre 50 y 69 años ve poco probable tener cáncer de colon”.

    Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real se han unido para sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba de sangre oculta en heces, ya que está demostrado que con la realización a tiempo del test la probabilidad de superar la enfermedad alcanza el 90%.

    Sin embargo, en la campaña anual del Gobierno actualmente no participa ni el 40% de la población objetivo en Ciudad Real, cuando lo idóneo es que participará más del 80%.

    De esta forma, las 311 oficinas de farmacia de la provincia de Ciudad Real visualizarán el cartel de la campaña “Mueve el Culo” en sus espacios e informarán sobre la misma, intentando así cumplir con el eslogan, y ayudar y fomentar para que toda la población de Ciudad Real también lo mueva.

    Una prueba no invasiva

    Es importante recordar, además, que el test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. 

    El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos. El test lo puede recoger de forma gratuita en su centro de salud.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *