• Las farmacias actuarán frente a la soledad no deseada

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) han suscrito un acuerdo para que la Red de Farmacias actúe contra la soledad no deseada. En el caso de Castilla-La Mancha, se apela a los 2.346 farmacéuticos que ejercen en un total de 1.255 oficinas de farmacia. 

    Las farmacias y el Imserso han suscrito un acuerdo para que estos profesionales sanitarios actúen frente a la soledad no deseada.
    Imagen de archivo.

    Castilla-La Mancha cuenta con 1.255 oficinas de farmacia

    La presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM”, Concepción Sánchez Montero, afirma que «estamos trabajando con las más de 1.255 farmacias castellanomanchegas en algunas de las actividades concretas que se pretende fomentar con este protocolo, como son: la promoción de cursos de formación dirigidos a farmacéuticos que permitan mejorar su labor asistencial y social; la elaboración de guías de actuación que faciliten la detección temprana y apoyen en las tareas de prevención; o el impulso de acciones informativas a la población a través de las farmacias, así como de comunicación y sensibilización que ayuden a trasladar e implementar las estrategias que a este respecto se determinen».

    Para el desarrollo de este protocolo se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las organizaciones firmantes. Asimismo, su duración será de cuatro años, prorrogable por otros cuatros.

    Estrategia Social

    Con esta firma, el Consejo General da un paso más en la implementación de la Estrategia Social, lanzada en octubre de 2021 con el objetivo de actuar como palanca e instrumento para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, y entre cuyos programas hay uno dirigido a prevenir y detectar casos de soledad no deseada a través de la red española de farmacias.

    Cabe recordar que la soledad no deseada es una realidad que actualmente afecta al 13,4% de la población española.

    Se trata, además, de una acción que se suma a las que ambas entidades llevaban realizando de forma conjunta, como es la participación del Imserso en el Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, un espacio participativo, estable e innovador creado por el Consejo General con otras 14 entidades para que le apoyen en el desarrollo de dicha estrategia y para acelerar las transformaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *