• Fisioterapia frente a la artritis

    Como cada 8 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia. Una efeméride que comenzó a celebrarse en 1996, proclamado por la Confederación Mundial de Fisioterapia para dar a conocer la importancia de su labor en cuanto a la buena salud de los pacientes. El Colegio de Fisioterapeutas de la región celebrará este día el próximo 22, con una jornada en Albacete. Castilla-La Mancha cuenta con más de 2.000 fisioterapeutas colegiados.

    fisioterapia artritis

    Este año, la World Physiotherapy ha elegido, como tema central para conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia, la artritis. Lo hacen con una mirada en profundidad a algunas formas de artritis inflamatoria, incluida la artritis reumatoide y la espondiloartritis axial, continuando con la misma línea que el tema del año 2022, que se basó en la osteoartritis.

    La artritis se define como una inflamación articular aguda o crónica. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, rigidez y enrojecimiento que pueden contribuir a una función y destreza reducidas.

    Por ello, en el marco de este 8 de septiembre, los fisioterapeutas de la región recuerdan que la artritis no es una condición única. Hay muchos tipos diferentes y puede afectar a personas de todas las edades y condiciones físicas, incluidos niños, adolescentes y atletas. Algunas formas de artritis son más comunes en las personas mayores. Y a estos pacientes puede ayudarles la fisioterapia.

    Síntomas que cambian

    Los síntomas de la artritis pueden variar de una semana a otra, e incluso de un día a otro. También puede afectar a las personas de diferentes maneras y cada condición tendrá síntomas específicos. Sin embargo, con el tratamiento y el enfoque correctos, se pueden controlar sus síntomas y tener mejor calidad de vida.

    La actividad física y el ejercicio regulares son importantes en el tratamiento de todas las formas de artritis inflamatoria (IA), incluida la artritis reumatoide (AR) y la espondiloartritis axial (EspA axial), y ofrecen numerosos beneficios para la salud.

    La fisioterapia es una parte importante de su tratamiento general. Un fisioterapeuta guiará sobre cómo hacer ejercicio de manera segura, aumentar los niveles de actividad, establecer metas y encontrar el equilibrio adecuado entre descanso y actividad.

    Los fisioterapeutas destacan que “es importante mantenerse activo y moverse cuando tiene artritis. Los fisioterapeutas son parte de un equipo multidisciplinar que puede ayudar a controlar la artritis”. Y recuerdan que ellos podrán evaluar la condición y habilidades de los pacientes y guiarlos sobre cómo mantenerse activo y ayudar a controlar los síntomas de esta dolencia.

    Las personas con AR y otros trastornos inflamatorios de las articulaciones tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). La adopción de un estilo de vida saludable, incluida la actividad física regular, son importantes en el manejo de la AR para reducir el riesgo de ECV.

    Como no puede ser de otro modo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia y felicitar a todos los colegiados, colegiadas y profesionales de esta disciplina que tan importante labor realizan en la recuperación de los pacientes, a veces no lo suficientemente reconocida.

    Una jornada en Albacete, el 22

    El viernes 22 de septiembre, COFICAM celebrará, en el Casino Primitivo de Albacete, una jornada conmemorativa del Día Mundial de la Fisioterapia, denominada “Aprende a entrenar tu salud con Fisioterapia”.

    Invitados de primer nivel ofrecerán una serie de ponencias sobre el dolor musculo esquelético, el abordaje en Fisioterapia del Síndrome Metabólico, o el abordaje fisioterapéutico en Cáncer, que se complementarán con la celebración de talleres y con la instalación de mesas informativas en el entorno de la Plaza del Altozano.

    Toda la información de la jornada se puede consultar pulsando AQUÍ.

    Más de 2.000 colegiados

    Cabe señalar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística sobre 2022 y publicados recientemente, son 2.039 los fisioterapeutas colegiados en la región. Son mayoría de mujeres. Ellas suponen un total de 1.520, mientras que ellos son 789, según el informe del INE.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *