• Futuro de la Fisioterapia en las unidades de Ictus

    Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que, en España, supone la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, así como la primera causa de discapacidad adquirida en los adultos y la segunda causa de demencia.

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas celebrará una jornada sobre el “Presente y futuro de la Fisioterapia en las unidades de Ictus”.

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha tiene previsto celebrar una jornada a finales del mes de enero que versará sobre el “Presente y futuro de la Fisioterapia en las unidades de Ictus”, ya que la figura del fisioterapeuta en dichas unidades se ha demostrado que es necesaria para la mejora de la calidad asistencial que se da para esta patología, y para la mejora del funcionamiento de estas unidades.

    Los objetivos que se persiguen con esta jornada son destacar la importancia de la figura del fisioterapeuta en estas unidades a pie de cama; la importancia de que el fisioterapeuta esté adscrito a estas unidades para que el paciente reciba un tratamiento integral y no solo médico; que el paciente y la familia sepan cómo se puede realizar después el manejo cuando estén en casa; y que el tiempo de lista de espera sea lo más breve posible si se conoce la importancia del tratamiento precoz.

    La importancia de la Fisioterapia

    La rehabilitación, a través de la Fisioterapia, busca minimizar los déficits o discapacidades experimentadas por el paciente que ha sufrido un ictus, así como facilitar su reintegración social. Es un proceso activo que requiere la colaboración y capacidad de aprendizaje, no solo del paciente, sino también de su familia.

    El objetivo fundamental es ayudar al paciente a adaptarse a sus déficits y no a librarse de ellos, y a mejorar su funcionalidad, ya que, en la mayoría de los casos, la lesión neurológica se recupera en todo o en parte, espontáneamente, en un período de tiempo variable, o no se recupera nunca, dependiendo de la gravedad del ictus.

    Síntomas

    Un ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción, en el 85% de los casos, o por hemorragia, en el 15%, o lo que es lo mismo, una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar.

    La pérdida de fuerza o sensibilidad, debilidad en la cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo, visión doble, sensación de vértigo, alteración repentina del habla y dolor de cabeza súbito, son algunos de los síntomas del ictus.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *