• Nuevo recurso para la formación sanitaria

    El Área Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha aumentado su capacidad formativa con la acreditación del Centro de Salud de Campo de Criptana como dispositivo docente perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria de Alcázar de San Juan.

    Nuevo recurso para la formación sanitaria


     
    Así lo ha destacado el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, señalando que “la acreditación de un centro de salud como centro docente implica que cumplimos los estándares y criterios de calidad que exige el Ministerio de Sanidad para formar residentes e indica que estamos haciendo bien las cosas”.
     
    Cortázar ha destacado que “el refuerzo del entorno rural, el hecho de que los profesionales sanitarios del mundo rural tengan las mismas posibilidades de formación que en el medio urbano es una de las líneas que han dado su fruto estos años y pretendemos que siga siendo así, porque entendemos que es la clave de la sostenibilidad del sistema”.
     
    El director general de Recursos Humanos del SESCAM ha destacado asimismo que en el año 2019 la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDM AFyC) fue acreditada para la Gerencia de Alcázar de San Juan y la acreditación supuso “la posibilidad de formar a profesionales de Medicina y Enfermería en esta especialidad. 
     
    En la actualidad la Unidad Docente de Atención Familiar de Alcázar de San Juan cuenta con capacidad para formar a ocho MIR y cuatro EIR anualmente.
     
    Actualmente, los dispositivos de Atención Primaria con que cuenta la Unidad Docente de Alcázar de San Juan son un total de diez.

    Atención Primaria

    En lo que se refiere a la Atención Primaria, la Unidad Docente cuenta con más de 30 profesionales en Medicina y Enfermería en esta especialidad, capacitados para ser tutores docentes principales y están repartidos en los diferentes dispositivos que, a efectos docentes, están acreditados por el Ministerio de Sanidad.
     
    En materia docente, Castilla-La Mancha tiene acreditados ocho hospitales, dos unidades docentes regionales y siete unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.
     
    La última oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada en la convocatoria de 2023 para Castilla-La Mancha fue de 461 plazas, cifra que contrasta con las 194 plazas que se ofertaron en el año 2014, un 137 por ciento más, y que hacen de la región castellanomanchega la que más viene incrementando la oferta de plazas para la especialización de Medicina y Enfermería.
     
    Esta apuesta por la formación especializada resulta fundamental para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de excelente nivel formativo y que contribuyan a garantizar el relevo generacional en el sistema de salud.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *