Clamor de los médicos ante ‘la factura’ de la investidura

Ante los acuerdos entre grupos políticos sobre la transferencia de la gestión del MIR a distintas Comunidades Autónomas, el Foro de la Profesión Médica expresa su “profunda preocupación y rechazo ante una medida que genera desigualdades en la formación, provoca falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales”.

Ante la transferencia de la gestión del MIR a distintas Comunidades, el Foro de la Profesión Médica expresa su "profunda preocupación".
Imagen de archivo de una protesta de los MIR ante un cambio a la elección telemática que se ha mantenido.

Crece la preocupación por la transferencia de la gestión MIR a distintas Comunidades Autónomas

Desde el Foro de la Profesión Médica se alerta del riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización que podrían suponer estos cambios con la consecuente pérdida de calidad asistencial. “Entendemos que el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad”, aclara el Foro en un comunicado.

Por ello, la profesión médica quiere mostrar su respaldo a un modelo que, a pesar de poder estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuenta con un gran reconocimiento internacional.

En el año 2023 y como país integrado en la Unión Europea, la profesión médica española considera que se debería de hablar de formación médica armonizada en Europa y no en regiones.

El Foro de la Profesión Médica reitera la necesidad de que se establezcan y se cumplan los requisitos para ejercer de médico en España en cumplimiento de las normativas europeas.

  • Foro de la Profesión Médica:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*