• Una treintena de oportunidades sanitarias en FP Dual

    Los institutos de la región ofertan este curso unos 28 títulos de Formación Profesional (FP) Dual del área sociosanitaria. Esta formación es posible gracias a la implicación de casi 200 entidades, entre hospitales públicos, asociaciones sociosanitarias y clínicas privadas. Los alumnos completan su formación práctica en grandes hospitales de la región, pero también en pequeñas clínicas de Odontología o residencias de mayores, entre otros.

    Una treintena de oportunidades sanitarias en FP Dual

    Castilla-La Mancha oferta 28 títulos

    La Formación Profesional Dual suma cada curso más títulos debido a sus buenos resultados de empleabilidad. Y es que, según los datos que acaba de hacer públicos la Consejería de Educación, la empleabilidad media de esta formación es del 83%. Pero, además, hay títulos sociosanitarios, como los de Atención a la Dependencia o Auxiliar de Enfermería, que acumulan prácticamente pleno empleo.

    De la consulta de la resolución de Educación, publicada en el Diario Oficial de la región, se extrae que, en este curso 2022-2023, son 28 los títulos sociosanitarios de FP Dual en institutos de toda Castilla-La Mancha. De media, con cada uno colaboran para la formación práctica unas cinco entidades, si bien en varios son incluso el doble.

    Oferta de títulos

    Uno de los títulos de FP Dual que más se oferta es el de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Es posible cursarlo en centros de distintas provincias, como el IES Ribera del Tajo, de Talavera de la Reina (Toledo) o el IES Leonardo Da Vinci, de Puertollano (Ciudad Real). También en el IES Justo Millán, de Hellín (Albacete), entre otros.

    El ciclo de FP Dual de Atención a la Dependencia también se puede cursar en varias provincias y es uno de los que ha alcanzado mayor cuota de empleabilidad, especialmente con la pandemia del COVID. En su desarrollo colaboran con la parte práctica asociaciones como Asprona.

    La oferta de FP Dual, en el área sanitaria, también incluye el ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental, que se puede cursar en varias provincias y en cuyo desarrollo son muchas las clínicas dentales que se han implicado en Castilla-La Mancha.

    El IES-Al Basit, en la ciudad de Albacete, es uno de los Institutos de Educación Secundaria que oferta este título de FP Dual.

    Otra de las posibilidades es cursar el grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico que se imparte, por ejemplo, en el IES José Luis Sampedro de la ciudad de Guadalajara. El propio Hospital de Guadalajara colabora con la formación práctica, junto a empresas privadas como distintos laboratorios.

    También en Guadalajara, en este caso en el IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, se puede cursar el grado medio en FP Dual de Farmacia y Parafarmacia, con el que también se implica el Hospital de Guadalajara.

    Electromedicina

    La oferta sociosanitaria en FP Dual en la región incluye otros títulos como el ciclo superior de Electromedicina Clínica, que se puede cursar en el Centro Integrado de FP de Cuenca. En su parte práctica colaboran empresas privadas, pero también el Hospital Virgen de la Luz, de esta misma ciudad; o la Universidad de Castilla-La Mancha.

    En total, son 28 los ciclos sociosanitarios de FP Dual que se imparten en otros tantos institutos de la región, en algunos casos idéntica formación, gracias a cerca de 200 entidades que ofrecen el complemento práctico a esta formación.

    Cantera de profesionales

    Desde Educación han venido destacando que cada vez son más los centros educativos que ofertan en las enseñanzas de Formación Profesional los proyectos de FP Dual, ya que es una de las modalidades que cuenta con mayor grado de empleabilidad. Así como que “cada vez son más las empresas castellanomanchegas que se suman a esta modalidad porque les permite tener un contacto directo con una cantera de jóvenes profesionales que están mejor adaptados a los puestos laborales con los que cuentan”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *