• Llegan novedades sanitarias a la FP Dual

    Los institutos de la región ofertan este curso algo más de 30 títulos de Formación Profesional (FP) Dual del área sociosanitaria. Y hay algunas novedades en institutos de la región, en el área sociosanitaria. Esta formación es posible gracias a la implicación de unas 200 entidades, entre hospitales públicos, asociaciones sociosanitarias y clínicas privadas. Los alumnos completan su formación práctica en grandes hospitales de la región, pero también en pequeñas clínicas de Odontología o residencias de mayores, entre otros.

    Llegan novedades sanitarias a la FP Dual

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) acaba de publicar la resolución de la Dirección General de Formación Profesional por la que se autoriza el inicio y la renovación de los proyectos de FP Dual a desarrollar durante el curso escolar 2023-2024.

    Según recoge el DOCM, Castilla-La Mancha contará, el próximo curso escolar, con un total de 384 proyectos de Formación Profesional, de los que 65 serán de nueva implantación y, entre ellos, hay varios del ámbito sanitario.

    A nivel general, los proyectos se desarrollarán gracias a la colaboración con 1.345 empresas y 101 centros educativos de Castilla-La Mancha y beneficiarán, según los cálculos de la Dirección General de Formación Profesional, a unos 6.124 alumnos de la Comunidad Autónoma. En el área sociosanitaria, según el documento consultado por DiarioSanitario, colaboran unas 200 entidades y son 31 los centros educativos que ofertan estos títulos.

    Buenos resultados

    La Formación Profesional Dual suma cada curso más títulos debido a sus buenos resultados de empleabilidad. Y es que, según los datos que acaba de hacer públicos la Consejería de Educación, la empleabilidad media de esta formación es del 83%. Pero, además, hay títulos sociosanitarios, como los de Atención a la Dependencia o Auxiliar de Enfermería, que acumulan prácticamente pleno empleo.

    Novedades

    Como novedad, en oferta de FP Dual en la región, el Instituto de San Clemente ofertará el ciclo superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, con prácticas en el Hospital de Villarrobledo.

    Además, el ciclo superior de Electromedicina Clínica se podrá cursar en el IES Azarquiel de Toledo, mientras que el de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia -que es uno de los más ofertados por toda la región- se podrá cursar en el IES Cañada Real de Valmojado, en Toledo. En este caso, por ejemplo, hay prácticas en los Servicios del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte o en una residencia de mayores, entre otros.

    Oferta de títulos

    Precisamente, el título de Atención a Personas en Situación de Dependencia es uno de los que más se repiten por institutos de toda la región, en su oferta de FP Dual, junto al de Cuidados Auxiliares de Enfermería. En el desarrollo del primero colaboran asociaciones como Asprona.

    La oferta de FP Dual, en el área sanitaria, también incluye el ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental, que se puede cursar en varias provincias y en cuyo desarrollo son muchas las clínicas dentales que se han implicado en Castilla-La Mancha.

    El IES Justo Millán, de Hellín, es uno de los Institutos de Educación Secundaria que oferta este título de FP Dual.

    Otra de las posibilidades es cursar el grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico que se imparte, por ejemplo, en el IES José Luis Sampedro de la ciudad de Guadalajara. El propio Hospital de Guadalajara colabora con la formación práctica, junto a empresas privadas como distintos laboratorios. También llega como novedad este curso a la localidad de San Clemente.

    También en Guadalajara, en este caso en el IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, se puede cursar el grado medio en FP Dual de Farmacia y Parafarmacia, con el que también se implica el Hospital de Guadalajara.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *