• España accede al 35% de las terapias europeas frente al cáncer

    Los pacientes de cáncer españoles tienen financiación completa para 46 de las 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas en la lucha contra el cáncer. La fundación Alivia trabaja para que el porcentaje pase del 35% al 100 por 100.

    La Fundación Alivia asegura que los pacientes de cáncer españoles tienen financiación completa para 46 de las 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas

    La Fundación Alivia, acaba de lanzar la última edición del estudio OncoIndex donde examina cuántas terapias, recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) están disponibles de forma gratuita para los pacientes de cáncer españoles a través del Sistema Público de Salud.

    Según este último estudio los pacientes de cáncer españoles tienen financiación completa para 46 de las 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas en la lucha contra el cáncer, un 35% de los mismos. España es puntuada con 56 puntos (sobre un máximo de 100) en cuanto a los tratamientos completamente accesibles según la metodología de la Fundación oncológica. De un total de 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas, España sólo financia sin restricción 46 de ellas, 48 con restricciones y 38 sin ninguna posibilidad de acceso en el Sistema de Salud Público.

    Oncoindex es un portal diseñado para informar a pacientes y profesionales de salud sobre el estado de financiación pública de medicamentos oncológicos y hematológicos. El sistema muestra qué medicamentos, registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años y recomendados por la ESMO, son financiados por los sistemas públicos de salud de los diferentes países europeos.

    En España, cada año 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer y 110.000 mueren a consecuencia de esta enfermedad. Según datos recientes, de los fármacos oncológicos aprobados por la EMA, agencia europea del medicamento, solo el 61% está disponible en nuestro país frente al 100% en Alemania.

    Campaña de apoyo a los pacientes

    Con el fin de sumar apoyos y realizar presión a los organismos competentes en esta materia en España, la fundación Alivia acaba de lanzar, junto con la publicación de este último informe, una campaña de apoyo de pacientes para solicitar a las instituciones nacionales y autonómicas una mayor celeridad y amplitud en los tratamientos ofrecidos por el Sistema Público de Salud.

    La misión de la nueva fundación es movilizar a los pacientes con cáncer para que asuman un papel activo en la búsqueda de los mejores tratamientos para luchar contra su enfermedad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *