• Alianza para tratar el glioblastoma con terapia génica

    El objetivo es demostrar la eficacia terapéutica de la terapia génica, facilitada por nanopartículas, en el tratamiento del glioblastoma, un tipo de tumor cerebral con muy mal pronóstico. El catedrático de Farmacología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Valentín Ceña, investigador responsable de la Unidad Asociada Neurodeath, coordinará un proyecto multinacional que incluye, tanto a grupos de investigación pertenecientes a Taiwan, Canadá, Francia, Lituania y España, como a una empresa canadiense.

    El proyecto de investigación, titulado: “Nanomedicine for glioblastoma therapy”, contempla dirigir selectivamente pequeñas moléculas denominadas nanopartículas, “tienen un tamaño diminuto, como ejemplo sirva que el grosor de un cabello humano equivale a unas 50.000 de estas pequeñas estructuras” que transportarán en su interior diferentes moléculas terapéuticas a tumores cerebrales, generados en ratones, utilizando células tumorales obtenidas de pacientes diagnosticados de glioblastoma.

    Reducir y eliminar el tumor

    “El proyecto estudiará la capacidad de esta novedosa familia de moléculas terapéuticas para reducir o incluso eliminar el tumor implantado en los ratones generando una prueba de concepto de que este nuevo abordaje terapéutico puede ser eficaz en el tratamiento del glioblastoma”, indica Valentín Ceña.

    Este proyecto de investigación ha sido aprobado dentro de una convocatoria del “10th Joint Transnational Call (JTC)”, en el marco ERA-NET EuroNanoMed III. Una convocatoria muy competitiva, ya que, de los 91 proyectos presentados inicialmente, solamente han sido financiados un total de trece, siendo uno de ellos el coordinado por el profesor Valentín Ceña.

    Nanopartículas

    “La realización de este proyecto permitirá a la Universidad Regional posicionarse a nivel internacional en el campo de investigación de las aplicaciones de las nanopartículas en la terapia del cáncer, un campo puntero, que está en sus comienzos y que tiene el potencial de poder cambiar varios de los conceptos actualmente aceptados en el campo de la terapia antitumoral.”, señala el profesor Ceña.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Un comentario

    1. Buenos días,
      A lo largo de las últimas décadas la ciencia ha pasado a adoptar un carácter multidisciplinar que le ha permitido desarrollarse en ámbitos novedosos. La tesis aquí planteada está englobada en dicho marco multidisciplinar, centrándose en estudios referentes al campo de la nanotecnología, campo de la ciencia resultado de la interacción entre disciplinas tales como la química, biología, física y ciencia de materiales.
      La destrucción fototérmica de células tumorales tratadas con nanomateriales híbridos que contienen nanopartículas de oro como agente fototérmico. A lo largo de los últimos años se han utilizado numerosos agentes fototérmicos basados en el oro, como son nanoesferas de sílice recubiertas de oro, esferas de oro huecas, agregados de nanopartículas, nanofibras, etc. Todos ellos basados en las propiedades plasmónicas y biocompatibles del metal.
      El porcentaje de mortalidad alcanzado en el cultivo tumoral mediante la utilización del material sílice/oro multinucleado asciende hasta el 40% para tiempos de irradiación en torno a los 45s. Este resultado es prometedor y permite el planteamiento futuro de posibles terapias antitumorales de carácter sinérgico basadas, por ejemplo, en la liberación de fármacos.
      Dr. Marcos Escosa

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!