• Hastío por el aumento de contagios

    El Autor

    Antonio González Cabrera

    Médico de Familia

    Muchos sanitarios empezamos a mostrar cansancio y hastío por la situación sanitaria con el aumento de contagios. Toca ver a pacientes jóvenes positivos. Muchos no precisarán atención hospitalaria, pero la sobrecarga en Atención Primaria empieza a ser insoportable.

    Cada positivo joven representa alrededor de 10 actuaciones médicas de media, más los seguimientos

    Malos tiempos para la relación médico paciente

    A la necesidad de continuar con la vacunación, de atender otras patologías y de continuar recuperando a pacientes crónicos con seguimiento deficiente durante la pandemia, se suman ahora los jóvenes. No son una consulta por un cuadro clínico, y una prueba y el seguimiento de dos o tres contactos por paciente.

    Un joven positivo implica una visita de diagnóstico, un test de antígenos que a veces es negativo y requiere PCR, hacer PCR a sus progenitores, localizar contactos estrechos y hacer PCR (en jóvenes muchos más que en mayores) y PCR a la semana a los progenitores y a esos contactos estrechos si no fueron positivos.

    Además, a esto hay que añadir las informaciones erróneas, o directamente mentiras, que intencionadamente muchos nos dan por diferentes motivos, como no informar de todos los contactos o de en qué lugares concurridos han estado, o miedo por las repercusiones laborales o económicas de ser positivo, que nos impiden hacer bien nuestro trabajo, y el incumplimiento de las normas de aislamiento que algunos no quieren entender.

    Cada positivo joven representa alrededor de 10 actuaciones médicas de media más los seguimientos. Nadie debería extrañarse de que alguno en primaria arroje la toalla, y si no lo hacemos es por profesionalidad, no porque sintamos que nuestra labor se reconoce como útil. Al revés, parece que queremos amargarles la vida, cuando lo único que pretendemos es protegerla.

    Malos tiempos para la relación médico paciente en este contexto.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *