• Albacete ultima el ‘Grand Prix’ Solidario DiabetesCERO

    Albacete acogerá en julio el Primer Grand Prix Solidario DiabetesCERO, que involucrará a toda la provincia. Todos los fondos recaudados se destinarán a la investigación para encontrar la cura de la diabetes tipo 1.

    Un momento de la presentación del Grand Prix Solidario DiabetesCERO.

    Ocho pueblos, junto a la capital, confirman su participación en el Grand Prix Solidario DiabetesCERO

    La primera prueba, en la Plaza de Toros de Albacete, el 9 de julio

    El Grand Prix Solidario DiabetesCERO se ha planteado como una liga de espectáculos, que se realizarán en varias localidades de la provincia. En cada municipio, competirán 6 equipos, que tendrán que superar 6 pruebas deportivas al estilo ‘grand prix’, con obstáculos hinchables. El equipo ganador en cada localidad, se clasificará para optar a participar en el espectáculos final.

    La primera prueba se celebrará el 9 de julio en la Plaza de Toros de Albacete, a partir de ahí habrá competiciones en San Pedro, Caudete, San Clemente (Cuenca), Mahora, Fuentealbilla, Viveros, Villarrobledo y Hellín, a los que se incorporará alguna otra nueva localidad pues hay conversaciones entabladas con varias. La gran final tendrá lugar el 24 de septiembre, de nuevo en Albacete. El equipo ganador de la liga recibirá una tarjeta de viajes. Las entradas para asistir a estos espectáculos se pondrán a la venta en Globalentradas.

    En cada localidad, los equipos participantes se inscribirán a través de los Ayuntamientos. En Albacete será la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) la que conformará los equipos.

    En la presentación, junto a la concejal Juani García, han tomado parte el presidente de Diabetes Cero en Albacete, José Valenciano; José González, vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y Lucia Plaza, de Plaza Eventos, empresa colaboradora de esta acción.

    La investigación es la clave

    “La Diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir y no tiene cura, además es una enfermedad muy grave, que afecta a 30.000 menores de 15 años”, ha explicado en la presentación la concejal de Atención a las Personas, Juani García, quien ha subrayado la importancia de seguir investigando para llegar a la curación de esta patología.

    ¿Quiénes integran DiabetesCERO?

    Por su parte, el presidente de DiabetesCERO, José Valenciano, ha explicado que la fundación está integrada por familias, padres y madres de menores diagnosticados, así como personal médico y de investigación, que trabajan para recaudar fondos y destinarlos a proyectos científicos para la cura de la Diabetes tipo 1.

    “En Diabetes Cero creemos en la ciencia, los científicos investigan para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida y es la sociedad quien debe apoyar y reclamar la investigación”, ha argumentado Valenciano.

    Tres investigaciones punteras

    La Fundación DiabetesCERO actualmente financia tres proyectos de investigación punteros a nivel mundial, en busca de un futuro sin Diabetes tipo 1. Estos tres proyectos son, uno dirigido por la doctora Rosa Gasa, de generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel; otra por el doctor Benoit Gauthier, que se basa en promover la transdiferenciación de células beta en un modelo de Diabetes autoinmune y, por último, la de la doctora Marta Vives, de nanopartículas tipo liposoma que reeducan el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta.

    600 niños afectados sólo en Albacete

    En Albacete, actualmente hay 600 niños menores de 14 años diagnosticados con Diabetes tipo 1, ha detallado Valenciano, si bien no existe una estadística precisa del total de personas afectadas por esta patología.

    Aumento de casos

    “Además, se ha detectado un aumento de un 30% de casos diagnosticados, entre junio y septiembre de 2021, con respecto a antes de la pandemia, habrá que determinar a qué es debido, porque en este tipo de Diabetes sabemos que hay un 30% de predisposición genética, pero luego hay unos factores externos, que aún están por estudiarse, que hacen despertar la enfermedad”, ha explicado José Valenciano.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *