• La prescripción enfermera llega a los anticoagulantes

    El Ministerio de Sanidad amplía las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras con la publicación de una nueva guía sobre Anticoagulación Oral.

    El Ministerio de Sanidad amplía las posibilidades de indicación por parte de las enfermeras con la guía sobre Anticoagulación Oral.
    En la imagen, de archivo, una enfermera comprueba el INR de un paciente anticoagulado con sintrom.

    La Guía de Anticoagulación Oral cuenta con el beneplácito de los colegios profesionales

    Estas nuevas indicaciones, que están en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretenden definir los medicamentos, sujetos a prescripción médica, que los profesionales de la Enfermería pueden indicar, usar y autorizar su dispensación en determinadas situaciones y de forma protocolizada, ya sea para iniciar su uso, modificar la pauta, prorrogar o suspender el tratamiento, en un trabajo colaborativo y complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

    La Guía de Anticoagulación Oral, que se aprobó en la Comisión Permanente de Farmacia por unanimidad, la ha acordado el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Enfermería y la Organización Médica Colegial, entre otros representantes de los profesionales sanitarios.

    Cinco guías

    Se trata de la guía de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras. Previamente, el Ministerio de Sanidad ha publicado guías para Enfermería en casos de Heridas, Diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, Quemaduras y Ostomías.

    Sanidad informa de que continuará trabajando para la aprobación de nuevos textos que guíen la actuación enfermera respecto a los medicamentos en el segundo semestre del año.

    Se trata de proporcionar a los profesionales de la Enfermería una serie de guías de práctica clínica y asistencial para la indicación de medicamentos por parte de las enfermeras en distintos procesos asistenciales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *