• Guías Clínicas de Depresión ante el aumento de casos

    La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria establece las pautas para una patología en aumento

    La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha desarrollado las Guías Clínicas de Depresión. Se trata de un manual de referencia para los profesionales sanitarios de este primer nivel asistencial, en el que han participado diez autores.

    Nuevas Guías Clínicas de Depresión, basadas en preguntas y respuestas, abordan todos los aspectos de la depresión.

    La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, con tasas de prevalencia en España del 7,2 % en mujeres frente al 3,2 % en varones. Si bien puede aparecer en cualquier momento, es más común que lo haga en la adolescencia o entre los 30 y los 50 años.

    No es de extrañar, por tanto, que ya antes de la pandemia, una de las principales causas de demanda en Atención Primaria fuera la depresión, con una prevalencia entre el 9,6% y el 20,2%.  

    Estas nuevas Guías Clínicas de Depresión, basadas en preguntas y respuestas, abordan desde aspectos generales de la depresión -qué es la enfermedad, cuál es su impacto, cómo se diagnostica, principales síntomas o criterios de derivación o atención compartida con Salud Mental, entre otros- hasta su tratamiento, comenzando por los actuales objetivos terapéuticos, fases y duración, para dedicar después distintos bloques temáticos a la psicoterapia, el tratamiento farmacológico, la neuroestimulación y los tratamientos de medicina complementaria y alternativa.

    A pesar de las cifras ya mencionadas, el trastorno depresivo está infradiagnosticado. Tan solo el 58 % de las personas que lo sufren acuden a la consulta de Atención Primaria (AP) o Especializada, y un 55 % de quienes padecen depresión leve no son diagnosticados en AP.

    Los pilares del tratamiento de la depresión se fundamentan en la psicoterapia y el tratamiento antidepresivo farmacológico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *