• Sus Majestades inauguran el Hospital del Rey

    Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado este jueves la Residencia Comunitaria del Hospital del Rey, donde han estado acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El recurso, para personas con problemas de salud mental grave, cuenta con 60 plazas en el centro de Toledo.

    Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado este jueves la Residencia Comunitaria del Hospital del Rey

    Se trata de una residencia comunitaria, en el centro de Toledo, para 60 personas con problemas mentales graves

    La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha trabajado para poner en funcionamiento el emblemático edificio, que ha permanecido cerrado durante diez años después de la finalización de la reforma integral.

    Las residencias comunitarias son centros sociosanitarios de carácter residencial que, desde el modelo de salud mental basada en derechos, ofrecen una atención especializada en rehabilitación psicosocial, alojamiento, manutención y actividades para la mejora de la autonomía personal y social y la integración comunitaria a personas mayores de edad con problemas de salud mental grave.

    El Hospital del Rey se tipifica como una Residencia Comunitaria y es la quinta residencia dentro de la red a la atención a la salud mental configurada en la región.

    Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado este jueves la Residencia Comunitaria del Hospital del Rey

    40 habitaciones

    Cuenta con 60 plazas distribuidas en 20 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles. Con su apertura un objetivo fundamental es la de aumentar plazas para aquellas personas que precisan de apoyo, a fin de poder transitar hacia una vida de mayor autonomía en todas sus esferas.

    Así, una característica fundamental de este recurso es que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en pleno casco histórico de Toledo, lo que sin duda genera una oportunidad de integración comunitaria para las personas residentes.

    También es destacable que este Hospital del Rey supone un contacto directo con la sociedad, lo que resta estigma, así como da visibilidad a una realidad social que por desconocida resulta temida.

    Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado este jueves la Residencia Comunitaria del Hospital del Rey

    Un monumento de la capital regional

    Además, al tratarse de un edificio de gran relevancia para la ciudadanía de Toledo y estar catalogada como Monumento de la ciudad, la Residencia Comunitaria Hospital del Rey cuenta con un enclave que viene a dignificar a las personas residentes y a esta realidad compartida por tantas personas y familias de la sociedad, a la vez que cuenta con espacios que estarán abiertos a un uso compartido con la ciudadanía para confluir en actividades culturales, artísticas y de convivencia, que generen una apertura de la residencia hacia la ciudad de Toledo y favorezcan la integración comunitaria de las personas residentes.

    Un total de 61 profesionales trabajan en la Residencia Comunitaria Hospital del Rey, en los distintos servicios.

    Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

    La titularidad y la gestión de la Residencia Comunitaria Hospital del Rey corresponden a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

    La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha directa e indirectamente, en coordinación con la Red de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), atendió en 2022 más de 4.000 personasen.

    Durante el 2022, la gestión directa e indirecta se desarrolló sobre un total de 67 dispositivos asistenciales especializados en la atención de personas adultas con problemas de salud mental, menores con necesidades sociosanitarias y educativas, adultos que requieren de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica reconocida judicialmente, adultos con problemas de consumo de sustancias y adultos en riesgo de exclusión social con enfermedades crónicas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *