• Por un Hospital Digno “destapa” las listas de espera

    Si la versión del Servicio Público de Salud (Sescam) habla de 7.969 pacientes en las listas de espera quirúrgica de Albacete, la de la Plataforma por un Hospital Público Digno calcula 16.124 pacientes al cierre de 2019. Es más, esta organización, integrada por colegios profesionales y asociaciones de pacientes, se apoya en los datos que manejan los facultativos del Sescam para hablar de un incremento en las listas de espera del 36%.

    Hospital Digno listas espera
    Blas González, el jueves por la noche, durante la reunión.

    El paciente que rechaza operarse fuera de su hospital, acaba en el “limbo” de las listas de espera

    Así lo ponía de manifiesto este jueves el portavoz de la Plataforma por un Hospital Público Digno, Blas González, quien convocaba una reunión en la sede del Colegio de Médicos para informar de una situación que considera insostenible. Y es que, aunque empezaran las obras de ampliación del hospital, mientras tanto Albacete necesitaría un plan urgente para paliar sus listas de espera.

    Aunque las cifras oficiales se pierdan en términos como lista de espera estructural, no estructural o demanda asistencial, la realidad es que el Servicio de Traumatología está interviniendo ahora a pacientes que llevaban cinco años esperando.

    El Sescam cuenta su versión y la Plataforma por un Hospital Público Digno apela a la suya. Y es que el Colegio de Médicos advierte de que el paciente que rechaza ser intervenido en un centro concertado pasa a la lista de espera no estructural, reservada para aplazamientos y rechazos, lo que lo lleva directamente al limbo del sistema público.

    Más de 180 días

    Por tanto, al cierre de 2019, en Albacete, 16.124 pacientes esperaban una intervención quirúrgica. En enero de 2020, 11.076 pacientes arrastraban una demora de más de 180 días. Hay servicios, como Cirugía General, que superan los 3.000 pacientes en lista y otros como Traumatología que alcanzan los 4.500. En Neurocirugía son más de un millar.

    El 80% de los jefes de servicio firman por sus pacientes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *