• El Hospital de Toledo suma Medicina Nuclear

    El Hospital Universitario de Toledo ha incorporando la nueva especialidad de Medicina Nuclear, una de las tres nuevas especialidades, junto Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica, que se ha sumado a la cartera de servicios del nuevo centro toledano.

    El Hospital Universitario de Toledo ha incorporando la nueva especialidad de Medicina Nuclear, una de las tres nuevas especialidades

    El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el gerente del Hospital de Toledo, Juan Blas y el responsable del nuevo servicio, el doctor Ángel Soriano, han visitado las nuevas instalaciones de Medicina Nuclear, que cuentan con una superficie de 1.500 metros cuadrados.

    El nuevo servicio está dotado tecnológicamente con un PET-TAC, dos gammacámaras (SPETC-TC), un densitómetro DEXA de altas prestaciones y doble energía, dos sondas gamma para la localización precisa de ganglios centinela y detector con capacidad para diferentes isótopos, un equipo detector gamma quirúrgico para detectar el ganglio centinela en quirófano con capacidad para evaluar posibles extensiones a los ganglios linfáticos y dos dosificadores-inyectores automáticos, con un presupuesto total de cerca de ocho millones de euros.

    La dotación de equipamiento del Servicio de Medicina Nuclear de Toledo se completará próximamente con un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de tres teslas (RM),cuya adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento fue licitada la semana pasada por un importe total de 7,6 millones de euros.

    Unidad Regional

    Una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea

    Fernández Sanz ha explicado que el trabajo en red coordinado desde la Unidad Regional de Medicina Nuclear del Sescam, de la que van a formar parte todos los servicios de esta especialidad existentes en la región, permitirá que este nuevo equipo esté a disposición de todos los pacientes de la comunidad autónoma susceptibles de este tipo de estudios tras la indicación del especialista.

    Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 de Castilla-La Mancha.

    El PET-RM es un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las dos herramientas de diagnóstico más potentes y avanzadas que existen hoy en día.

    Campos de acción

    La Medicina Nuclear es la rama de la Medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica. Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos.

    Las aplicaciones clínicas de los radiofármacos abarcan prácticamente a todas las especialidades médicas y sus áreas de aplicación son tanto diagnósticas como terapéuticas.

    Seguridad

    La puesta en marcha del servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario de Toledo requiere de la dotación de material necesario y de las instalaciones acordes con las características y requerimientos establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, que permita la práctica clínico-asistencial en unas condiciones máximas de seguridad.

    La plantilla del servicio está compuesta por 29 personas: nueve facultativos especialistas en Medicina Nuclear, nueve técnicos, cinco profesionales de Enfermería, cinco auxiliares administrativos y un celador.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha protestado esta mañana en el Hospital Universitario de Toledo (HUT) por la congelación de la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
    Delegados de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha han afeado al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su asistencia a la inauguración del Servicio de Medicina Nuclear del HUT, que mantenga este derecho congelado pese a manifestar en diversas ocasiones su recuperación, así como su compromiso con los servicios públicos y la mejora de las condiciones laborales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *