• ¿Qué está pasando en Tomelloso?

    Miles de personas se concentraban este domingo en la Plaza de España de Tomelloso (Ciudad Real), en esta ocasión para pedir una UCI para su hospital. Pero no es la primera vez, ni será la última, que este municipio de Castilla-La Mancha, de 36.000 habitantes, se moviliza para reclamar más profesionales y medios para su hospital.

    Miles de personas se concentraban este domingo en la Plaza de España de Tomelloso  para pedir una UCI para su hospital.

    Una nueva protesta llenaba la Plaza de España este domingo reclamando una UCI

    Así lo ha explicado a Diario Sanitario Joaquín Díaz Vallés, presidente de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, quien ha recordado que el hospital se inauguró hace 17 años y su plan funcional sigue en la actualidad a menos del 30%.

    Díaz Vallés considera que faltan plazas fijas. El centro sanitario no se hace atractivo para unos especialistas que trabajan a medio gas. Urología, Otorrinolaringología, Neurología o Cardiología forman parte de los servicios incompletos.

    Y lo más importantes es que no hay servicio de rayos las 24 horas del día, lo que obliga, como ha explicado Díaz Vallés, que para una simple ecografía de urgencias haya que coger una ambulancia hasta el Hospital de Alcázar de San Juan, que está a

    En Urgencias, por la tarde y los fines de semana no se puede hacer ni una ecografía, por lo que se desplaza a Alcázar de San Juan que está a 33 kilómetros.

    También ha reconocido el presidente de la Plataforma que hay servicios que funcionan muy bien, pero son los menos, dejando a un hospital al 30% de sus posibilidades.

    No obstante, la concentración de este domingo, en la que miles de personas llenaron la Plaza de España, era para reclamar una UCI, porque “conllevaría que tengan que venir obligatoriamente más especialistas”, ha puntualizado Díaz Vallés.

    Trasvase de pacientes a Alcázar

    El detonante de esta última protesta ha sido que en agosto falleció una persona de 50 años, que estaba de acompañante en una habitación. Tras una parada cardiaca, fue necesario trasladarlo a una UCI, pero el paciente falleció de camino a Alcázar de San Juan.

    Díaz Vallés ha lamentado que el Hospital de Alcázar de San Juan se amplíe en detrimento del de Tomelloso, trasvasando con ello tarjetas sanitarias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *