• Primera huelga médica nacional en 25 años

    “No tengo título. ¿Te opero?”. “Por nuestros pacientes”. “Convirtamos los aplausos en derechos”. Bajo estos lemas, médicos, en su mayoría jóvenes, han protagonizado las concentraciones con motivo de la primera huelga médica nacional en 25 años que, convocada por el Foro de la Profesión, se opone a un real decreto que ataca de lleno, entre otros, al sistema MIR. Indefinida, la protesta se repetirá el último martes de cada mes.

    • En Castilla-La Mancha las concentraciones se han organizado a las puertas de los hospitales de Albacete y Ciudad Real. En las región, CESM ha cifrado el seguimiento en un 25%, que achaca al exceso de servicios mínimos, que ha incluido a los MIR. “A nadie se le escapa que la situación de sobrecarga por la pandemia hace que muchos facultativos no hayan secundado la huelga por poner su servicio al paciente por delante de la reivindicación de sus derechos”, ha argumentado CESM.

    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos calcula en un 85% el seguimiento de la huelga

    A nivel nacional, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) calculan que el seguimiento de la protesta llega al 85%, “pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos, en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del 100% de los efectivos”.

    Y es que a juicio de Sindicato Médico, “el desprecio por parte de los responsables de la Administración a la labor de los médicos ha quedado patente en estos difíciles meses, donde pese a innumerables peticiones de reunión el Ministerio de Sanidad ha hecho oídos sordos a las mismas”.

    huelga médica
    • En Albacete, el portavoz de Sindicato Médico CESM y presidente del Colegio de Médicos, Miguel Fernando Gómez Bermejo, ha pedido disculpas a los pacientes, pero ha insistido en que estas protestas redundan en su beneficio. No obstante, a este diario han llegado quejas de pacientes oncológicos y de edad avanzada que han regresado a sus domicilios sin que les hiciesen las pruebas para las que estaban citados.

    Fallecidos

    Así, “la primera embestida se sobrellevó como se pudo gracias al trabajo y el esfuerzo de los profesionales, pese a perder a más de 65 compañeros por el camino que primaron la atención a los pacientes por encima de su propia seguridad. Apenas dos meses de tregua después no sólo no se han tomado medidas que las subsanen, sino que se ha procedido a desmantelar el sistema como lo conocíamos hasta ahora”, denunciaba en Albacete el oftalmólogo Miguel Fernando Gómez Bermejo, haciéndose eco de las reivindicaciones nacionales. En sentido, ha lamentado que las muertes no se consideren “en acto de servicio”.

    Llamada de auxilio

    Así, los convocantes, colegios, decanos de facultades de Medicina, sindicatos médicos de toda España y de estudiantes, consideran que esta huelga indefinida es una llamada de auxilio secundada por toda la profesión médica, pero también tiene como objetivo velar por la seguridad de los pacientes, que tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 van a ver cómo son atendidos por médicos sin la titulación de especialista necesaria para trabajar en la sanidad pública o incluso por especialistas de otras especialidades.

    Listas de espera

    Y es que el objetivo no es otro que canalizar “el descontento de miles de médicos que tras años de formación y esfuerzo están al límite de sus fuerzas y miran incrédulos la gestión que los responsables políticos están haciendo de la pandemia mientras son ellos quienes tienen que enfrentarse cada día, en cada turno de trabajo, a decenas de pacientes, con cifras disparadas de enfermos de COVID pero también con todo el resto de patologías con necesidad de atención sanitaria”, advierte CESM.

    El objetivo de esta huelga es la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 y la apertura de un canal de diálogo con los profesionales que pueda poner soluciones consensuadas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *