• Cuenca ‘siembra’ la humanización sanitaria en los institutos

    La Comisión de Humanización de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha organizado diferentes talleres de sensibilización para los futuros profesionales sanitarios que se están formando en los Institutos de Educación Secundaria. El objetivo es fomentar y promover una prestación de los servicios sanitarios desde el respeto a la persona y su dignidad.

    La Comisión de Humanización de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha organizado diferentes talleres en los institutos.

    El Sescam lleva los talleres de humanización hasta los futuros TCAE, higienistas y técnicos de rayos

    Tal y como ha informado el Sescam, hasta el momento más de medio centenar de alumnos y profesores han participado en estos talleres que se han desarrollado en cuatro sesiones en el Instituto de Educación Secundaria “Lorenzo Hervás y Panduro”, en horario de mañana y tarde, con el objetivo de poder llegar a diferentes colectivos y turnos.

    En concreto, han asistido estudiantes en formación que cursan estudios como TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), Higienistas Buco-Dentales y Técnicos de Radiodiagnóstico.

    Se trata de la primera inmersión en el ámbito educativo para acercar el concepto de humanización a los institutos que imparten formación relacionada con las profesiones sanitarias y sociosanitarias, fomentando en los futuros profesionales de la Gerencia o de otras organizaciones la cultura de la humanización.

    Una cultura que se centra en la ética y en el reconocimiento de los derechos de los pacientes. Así, se quiere promover entre los alumnos el desarrollo de habilidades y competencias que permitan el cuidado, la escucha y la cercanía con los pacientes.

    80 minutos para la reflexión

    Los talleres se prolongan unos 80 minutos de parte teórica y otra práctica. Aquí, cada uno de los participantes comparte con el resto su opinión sobre el significado de la humanización. Y es que se parte de la idea de que no se trata tanto de un proceso relacionado con estructuras como de aptitudes. La clave es un compromiso personal y de la colectividad por humanizar las relaciones, las conductas y el entorno. Para ello, es fundamental tomar conciencia de la vulnerabilidad ajena y de la necesidad de ayuda de los pacientes.

    Los talleres los han presentado a los estudiantes la responsable de Humanización, Montserrat Gascón Moreno, y la médico de Calidad y Seguridad del Paciente, Ana F. Salinas Vilca.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *