• Alianza entre el IDISCAM y Mujeres por África

    El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha se suma a un programa para apoyar a las científicas africanas

    El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) ha entrado a formar parte del programa Science by Woman, de la Fundación Mujeres por África, que tiene como objetivo promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica, así como la transferencia de tecnología y el fomentar la capacidad de los centros de investigación en sus países de origen.

    El instituto regional IDISCAM ha entrado a formar parte del programa Science by Woman, de la Fundación Mujeres por África.

    Se ofertarán 28 becas en el área de salud

    En la novena edición de este programa, IDISCAM y el Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) se han sumado a los 24 centros ya veteranos, entre los que se encuentran el Instituto de Salud Carlos III, el Vall d´Hebron Institut de Recerca o el CNIO, para ofertar un total de 28 becas en las áreas de salud, biomedicina, seguridad alimentaria, agua, energía y cambio climático.

    El objetivo final de Science by Woman es permitir que las investigadoras africanas desempeñen un papel de liderazgo en la transición de África hacia una economía basada en el conocimiento y liderada por la innovación, a través de investigaciones que puedan transferirse a productos, procesos, servicios y tecnologías que tengan impacto en las personas.

    Para lograr este objetivo, la Fundación Mujeres por África colabora con los centros de excelencia españoles, cuyo prestigio es unánimemente reconocido en todo el país, asegurando así la excelencia de la investigación científica en diversos campos.

    Dentro de la novena edición de este programa, también conocido como ‘Ellas investigan’, IDISCAM ofrece una estancia a una investigadora senior durante seis meses en alguno de sus grupos de investigación adscritos.

    ¿IDISCAM?

    IDISCAM es un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, cuyo objetivo es promover, desarrollar, transferir, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la innovación, la docencia y la formación en el ámbito de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Con ello, IDISCAM busca contribuir a la prevención de la enfermedad, a la promoción y protección de la salud, al tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y a elevar el grado de conocimiento sobre la salud de la población, así como gestionar la investigación de las entidades que la integran.

    Cinco áreas de estudio y 900 investigadores

    Las cinco de áreas de estudio que se han conformado dentro de IDISCAM son neurociencias; enfermedades infecciosas, inflamatorias e inmunomediadas; enfermedades crónicas y cáncer; tecnología para la salud, medicina de precisión y envejecimiento; y un área transversal que incluye atención primaria, salud pública y cuidados de la salud. Actualmente cuenta con 89 grupos de investigación adscritos y diez plataformas de apoyo a la investigación, aglutinando a cerca de 900 investigadores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *