• Imagina tu Colegio: la visión integral

    El Autor

     Concha Piqueras Ramos

    Candidata a presidenta del COE de Albacete por Imagina tu Colegio 

    El próximo 23 de noviembre las enfermeras y los enfermeros de Albacete elegimos a los miembros de la futura Junta de Gobierno de nuestro Colegio profesional. Tengo el honor de encabezar la Candidatura de Imagina tu Colegio para estas elecciones. 

    Elegir es decidir entre opciones. No siempre es fácil. Merece la pena, preguntarse por cuáles son las propuestas y las personas que preferimos para un gobierno colegial, conforme a sus fines y funciones.  

    El Colegio. A las enfermeras se nos requiere formación universitaria y pertenecer al Colegio profesional por la importancia social de la tarea encomendada: el cuidado de la salud de las personas. Esta obligación de colegiación significa el reconocimiento de autonomía en el ejercicio, en la planificación, dirección y evaluación de los recursos y organizaciones enfermeras. Y que, junto a esto, el profesional se somete al control del grupo, garante de que la conducta de cada enfermera será siempre respetuosa con las normas jurídicas, científico-técnicas y deontológicas de la Enfermería. 

    Es la estructura colegial provincial, autonómica o nacional donde se ordena el ejercicio de la profesión. Queda así delimitado un campo competencial distinto al sindical o al directivo de los centros sanitarios. No es tampoco una Asociación local. 

     

    Los candidatos. Por Imagina tu Colegio, se presentan como candidatos Paco, Carmina y Llanos, que trabajan como tú, en el cuidado de los pacientes. Las enfermeras supervisoras Dolo y Maribel que nos facilitan las tareas del cuidar y Carmen que nos cuida a nosotros, los enfermeros. Las leyes y la ética, conciernen a la gestión y el buen gobierno del Colegio. En este punto creo que puedo ser útil. 

    Formamos un equipo de enfermeros independientes y que se complementan

    Juntos formamos un equipo de enfermeros independientes y que se complementan aportando los conocimientos y habilidades aprendidas en los puestos y dedicaciones del recorrido profesional, sin disimulo. Compartimos la visión integral e integradora de la profesión, en su versión expandida, moderna, visible en todos los ámbitos, bien representada, que se mejora con la investigación, se enorgullece de sus doctoras y decanos y a diario, cuando se ayuda a una persona a estar mejor o a venir al mundo. 

    Las propuestas. Nos presentamos con un Programa integrado por medidas innovadoras y posibles. La prudencia obliga a empezar con el estudio de la situación económica-financiera, de los recursos y servicios colegiales así como de compromisos y convenios antes contraídos.  

    Nos comprometemos en la transparencia

    Estamos atentos al marco legal en desarrollo sobre temas emergentes como la  prescripción, los nuevos Estatutos del Consejo General o el Código Deontológico, la nueva Ley de Colegios profesionales de Castilla-La Mancha o del próximo Decreto de creación de la categoría estatutaria de enfermera especialista en el SESCAM, siendo éste el modelo que defendemos. Nos ocupará la realidad y  los efectos del déficit de enfermeras: sólo 5.3 enfermeras / 1000 habitantes en España, lejos de las 9 /1000 habitantes. Además, tenemos 1.4 enfermeras por cada médico frente a las 2.8 registradas por término medio en los países estudiados.  

    La  oferta formativa debe diversificarse. Los recursos de apoyo a la investigación deben ser incrementados. La comunicación, la innovación y el desarrollo de la práctica, la modernización y eficacia de los servicios al colegiado son Áreas de trabajo. Nos comprometemos en la transparencia, de rendición de cuentas, el buen gobierno y el diálogo. 

    Son sólo una pincelada de nuestras propuestas contenidas ya en el Programa que se publicará por distintos medios y que también estará disponible en las cuentas de nuestra candidatura en redes sociales.  

    La fortaleza de esta candidatura está en el grupo humano que la apoya

    La fortaleza de esta candidatura está en el grupo humano que la apoya. Gracias a toda la gente que hacéis posible que hoy estemos aquí. 

    Esperamos contar también con tu confianza para esta tarea. Pedimos tu voto para el 23 de noviembre y desde ese día, contamos con tu participación en las Comisiones de trabajo y Vocalías.  

    Nos vemos en nuestro Colegio, el de tod@s. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *