• El fuego provoca el cierre del Hospital de Hellín

    El fuego, que empezó a las 18.05 horas en el sótano del Hospital de Hellín, se controlaba a las 21.00 horas del 28 de mayo y se extinguía a las 2 de la madrugada, ha dejado a la población sin su centro hospitalario, que tardará semanas en recuperarse del incendio. No obstante, el hospital de campaña, levantado en el colegio La Olivarera, quedaba anoche desmantelado y los pacientes repartidos entre altas y traslados al Hospital General Universitario de Albacete, al Hospital de Almansa y a residencias de Tobarra y Hellín. Las Urgencias se derivarán al centro de salud Hellín 2, pero al carecer de recursos para pruebas diagnósticas, las derivaciones serán inevitables.

    Cronología (28-29 de mayo)

    • 18.05 horas. Se declara un incendio en el sótano del Hospital de Hellín.
    • 10 minutos. Es el tiempo en el que el personal del centro consigue evacuar a 44 pacientes. Se resuelve todo sin daños personales.
    • 21.00 horas. Los bomberos controlan el fuego.
    • 00.30 horas. Se desmantela el hospital de campaña montado en el colegio La Olivarera.
    • 02.00 horas. El incendio se declara extinguido. El hospital no se puede reabrir.
    incendio Hospital de Hellín
    El incendio del Hospital de Hellín quedaba controlado en tres horas desde que se declarara en el sótano del centro sanitario.

    El incendio del Hospital de Hellín termina sin daños personales

    44 pacientes se han repartido entre altas y traslados a los hospitales de Albacete y Almansa

    Las Urgencias se trasladan al Centro de Salud Hellín 2

    En cualquiera de los casos, el aparatoso incendio declarado en el sótano, que obligaba a desalojar a 44 pacientes del Hospital de Hellín este jueves, se ha resuelto sin daños personales. No obstante, la rápida y efectiva respuesta de los profesionales del Hospital de Hellín, tanto del turno de tarde como otros que se han desplazado voluntariamente al conocer el suceso, así como de los equipos de emergencias, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja, entre otros, han permitido evacuar en 10 minutos a todos los pacientes y sus acompañantes.

    Nueve enfermos han sido trasladados al Hospital General Universitario de Albacete, por su propia patología, dos a la residencia Las Hazas de Hellín, y el resto se han ido derivando después de atenderlos en el hospital de campaña.

    Se han activado la UVI de Hellín, dos helicópteros sanitarios, (Gigante 1 y Gigante 3), Soporte Vital Básico (SVB) de Hellín, SVB de Ontur y ambulancia de Secundarios de Albacete. Asimismo, se ha dispuesto del material de emergencias de algunos recursos para dotar los dispositivos de emergencias montados en el colegio La Olivarera.

    La evacuación se resolvió en 10 minutos

    44 pacientes evacuados

    • Hospital General de Albacete: 9 pacientes críticos.
    • Pacientes COVID. Tres positivos y tres sospechosos. Semantuvieron aislados.
    • Altas. 20 pacientes regresaron a sus domicilios.
    • Albacete, Almansa y Tobarra. 16 pacientes.

    También ha sido fundamental la respuesta de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios (Sepei) de Hellín, Molinicos y Almansa.

    Todos los hospitales del Sescam han puesto a disposición de la Gerencia de Hellín. En concreto, Albacete ha enviado material sanitario necesario para la atención de pacientes y protección de profesionales.

    La actividad del Hospital, suspendida

    Desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se informa que debido al incendio, toda la actividad programada para este viernes 29 de mayo en el hospital queda suspendida. Todas las  urgencias se  atienden desde este momento en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Hellín 2.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido a todos los profesionales y colectivos, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, que han aportado una gran coordinación y liderazgo para controlar el incendio originado esta tarde en el Hospital de Hellín y que ha sido controlado en tan solo once minutos.

    Un fallecido durante el incendio

    El consejero ha afirmado que no había habido afectados por el incendio, aunque sí ha habido un fallecimiento durante el mismo, pero debido a la patología que cursaba la paciente.

    incendio Hospital de Hellín

    “Todos los hospitales de la región se han puesto al servicio del Hospital de Hellín”

    A lo largo de la tarde, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado permanentemente comunicado con el Gobierno nacional.

    Así, explicó Fernández Sanz, “el presidente Emiliano García-Page ha estado en contacto con la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, y yo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y hemos tenido el ofrecimiento del presidente de la Comunidad de Murcia para la posible utilización de recursos sanitarios”.

    En Castilla-La Mancha, “todos los hospitales de la región se han puesto al servicio del Hospital de Hellín y en esa clave se han derivado los pacientes más críticos al Hospital de Albacete, otros pacientes han sido ya dados de alta y los que aún quedan, menos de una veintena, se ha tomado la decisión de trasladarles también al Hospital de Albacete”, explicaba anoche el consejero de Sanidad.

    Hace dos años, una tromba de agua obligaba a reubicar pacientes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *