• La región gana al país en inclusividad laboral

    La tasa de actividad de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha se acercó al 39%, mientras que el porcentaje nacional es del 35,3%. Así se desprende del informe publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del año 2022. Las personas con discapacidad auditiva logran mayores tasas de inserción, mientras las menores se dan para quienes tienen problemas de Salud Mental.

    La región gana al país en inclusividad laboral

    El informe indica que la tasa de actividad se ha mantenido, en los dos últimos años, en alrededor del 39% en Castilla-La Mancha, mientras que en España se ha incrementado levemente, del 34,6% de 2021 al 35,3% de 2022.

    Así, el 35,3% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida en 2022 eran activos, 0,7 puntos más que en el año anterior. Esta tasa de actividad era 42,7 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa mejora en más de cuatro puntos al analizar el dato de Castilla-La Mancha.

    La Rioja, con un 44,5% de inserción laboral en este colectivo, es la comunidad autónoma con mejores resultados en este sentido, mientras que Canarias tiene la cifra más baja de inserción laboral entre las personas con discapacidad. En este caso es del 26,6%.

    Ellas lo tienen peor

    Al igual que para la población general, las mujeres con discapacidad tenían menos presencia activa en el mercado laboral que los hombres (34,0%, frente a 36,3%). En la población sin discapacidad la tasa de actividad masculina superó a la femenina en casi 10 puntos (82,9%, frente a 73,2%). 

    La tasa de empleo de los hombres con discapacidad superó en 1,5 puntos a la de las mujeres. Entre la población sin discapacidad esta tasa superó a la femenina en 11,3 puntos. 

    Por su parte, en 2022 la tasa de paro de las mujeres con discapacidad fue inferior a la de los hombres en más de un punto. Para las mujeres sin discapacidad fue mayor en 3,7 puntos.

    La edad influye

    Por otro lado, el informe señala que las mayores tasas de actividad en 2022 se dieron en el grupo de 25 a 44 años, tanto para las personas con discapacidad como para el resto de la población.

    Por su parte, los mayores descensos en las tasas de paro se dieron en el grupo de 16 a 24 años, y tanto para la población con discapacidad (se redujo 11,2 puntos) como para el resto de la población (bajó 5,5 puntos).

    A mayor porcentaje de discapacidad, menor inserción

    La participación laboral está muy determinada por el tipo e intensidad de la discapacidad. La tasa de actividad para el grado de menor intensidad fue del 54,7% en 2022 y disminuyó hasta el 12,6% para el grado superior.

    Por otro lado, cabe señalar que las personas con discapacidad auditiva presentaron las mayores tasas de actividad (61,2%). Las menores fueron para las que tenían discapacidad Trastorno Mental (29,2%).

    Los mayores aumentos de tasas de actividad se dieron entre las personas con discapacidades asociadas a Intelectual y Sistema auditivo. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los grupos de asociados al Sistema cardiovascular, inmunológico y respiratorio, Sistema neuromuscular y Otros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *